Leticia Núñez (ALN).- El recuento no ha terminado 15 horas después del cierre de los colegios. Alrededor de 500 personas están concentradas frente al Consejo Nacional Electoral para exigir los resultados. Por ahora, el candidato oficialista, Lenín Moreno, se sitúa a la cabeza con el 39,10% de apoyo. Más de 15 horas después del cierre de los colegios, todo está en el aire. Las elecciones presidenciales en Ecuador siguen sin arrojar un resultado claro. Con el 88% de los votos escrutados, el candidato oficialista, Lenín Moreno, se sitúa a la cabeza con el 39,10% de apoyo. A la espera del recuento completo, no lograría el margen suficiente -más del 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo- para evitar una segunda vuelta frente a su principal contrincante, el conservador Guillermo Lasso, que tiene un respaldo del 28,03%. Cynthia Viteri es tercera con el 16,33% de los votos y Paco Moncayo, con el 6,76% de las papeletas, cuarto. El resto de los candidatos no superan el 5%.
La insólita lentitud del recuento alienta cada segundo que pasa las acusaciones de fraude, fundamentalmente en redes sociales. La publicación de los datos se ralentizó a partir del 70%, algo que multiplicó las suspicacias. Entre ellas, las de Luis Espinosa Goded, profesor en la Universidad San Francisco de Quito. “A las 11:45 de la noche (hora de Ecuador) la página web del Consejo Nacional Electoral actualizaba datos al 79%. Ahí todavía había segunda vuelta, pero solo por 1,8% de margen”, explicó al diario ALnavío. “Sin embargo, pasaron cuatro horas sin actualizar resultados, sin dar absolutamente ninguna explicación y repitiendo el mismo patrón que ocurrió en Venezuela”, agrega.
No puedo garantizar que hay fraude pues no tengo las pruebas, pero sí garantizar que hay todos los indicios”
En un principio, el CNE tenía previsto informar los resultados de un conteo rápido a las 20:00, tres horas después del cierre de los colegios, pero no lo hizo, como recoge el periódico El Universo. Su presidente, Juan Pablo Pozo, defendió que “al tener resultados tan apretados, ocupar la herramienta de conteo rápido sería irresponsable por parte del Consejo Nacional Electoral, entendiendo que tiene un margen de error”.
“Ninguna explicación lógica”
Moreno se declaró ganador tras conocer los primeros sondeos a pie de urna / Flickr: Agencia de Noticias ANDES
Espinosa Goded, profesor de Economía, es una de las 500 personas que acudieron a protestar frente a la sede del Consejo Nacional Electoral de Quito, el órgano encargado de velar por el desarrollo de las elecciones. “No puedo garantizar que hay fraude pues no tengo las pruebas, pero sí garantizar que hay todos los indicios”, asegura, tras recalcar que esta institución había anunciado “con bombos y platillos que a las 10 de la noche (hora local) daría los resultados definitivos”. “No hay y tampoco han dado ninguna explicación lógica”, insiste.
Aunque no hay nada cerrado, Moreno se declaró ganador tras conocer los primeros sondeos a pie de urna. “Hemos ganado las elecciones en justa lid”, proclamó. Algo que más tarde también reivindicó el propio Rafael Correa en su cuenta de Twitter: “Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!”. Lasso, por su parte, se mostró confiado en que los electores tendrán que volver a las urnas: “Hay segunda vuelta electoral”. Viteri anunció que apoyará a Lasso en caso de desempate.
“Totalmente viciado”
En opinión del profesor, “el Consejo Nacional Electoral estaba en entredicho desde antes de las elecciones”. Cita incluso un artículo publicado por el periódico Cuatro Pelagatos, crítico con el oficialismo, en el que se reprocha que la máxima autoridad electoral antes estaba controlada por todos los partidos, mientras que ahora solo obedece a Alianza País. “Es normal, entonces, que proyecte una sombra de fraude que ha llevado a partidos y organizaciones de la sociedad civil a montar un enorme operativo de control”, concluye la publicación.
Una observadora independiente alertó que el fraude electoral (en Ecuador) está preparado”
Asimismo, Espinosa Goded apunta que lo sucedido durante la noche electoral en Ecuador le recuerda a lo que pasó en Venezuela cuando Nicolás Maduro se impuso por la mínima a Henrique Capriles. Ganó por el 50,66% de los votos. Por ello, no duda en destacar las declaraciones que hizo dos días antes de las elecciones presidenciales Ana Mercedes Díaz, exintegrante del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y que este domingo participó como “observadora independiente”. Durante una entrevista con la cadena NTN24, Díaz aseguró que “el registro electoral de Ecuador está totalmente viciado” e, incluso, manifestó que “el fraude electoral está preparado”.
Las elecciones de este domingo se celebraron sin misiones de observación de la Unión Europea, aunque sí de Unasur y de la OEA, lo que le valió al Gobierno de Ecuador críticas de la oposición y sus invitados. “¿Dónde están los embajadores de la Unión Europea y los observadores internacionales que garantizan la democracia? No les veo ni oigo”, criticó Espinosa Goded en Twitter.