Redacción (ALN).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, acusó este martes a la CIA y la DEA de conspirar para asesinar al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.
«La CIA y la DEA han estado conspirando desde Miami y Colombia, junto a opositores de la extrema derecha venezolana, para asesinar al presidente Nicolás Maduro, al ministro (de Denfensa) Vladimir Padrino y al gobernador Freddy Bernal», dijo Gil en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
LEA TAMBIÉN
La “preocupación” de EEUU por el arresto de Rocío San Miguel y el mensaje a Maduro
De acuerdo con el funcionario, el país del norte pretende desestabilizar a Venezuela «a través de la violencia, el asalto terrorista a unidades militares» y «una lista larga de barbaridades extremistas».
Protección a «terroristas»
Asimismo, el jefe de la diplomacia venezolana señaló a EE.UU. de supuestamente «proteger y amparar a los terroristas» que planean el asesinato de Maduro, en respuesta a las críticas de la Administración de Joe Biden por la detención de la activista Rocío San Miguel.
«Hoy el Gobierno de los EEUU sale a proteger y amparar a los terroristas, quienes han confesado sus crímenes y las órdenes que recibían para dañar a nuestro pueblo. Son cómplices de los autores intelectuales y materiales de los actos de terrorismo e intervencionismo sobre Venezuela», agregó Gil en el mismo tuit.
La Fiscalía de Venezuela acusó a San Miguel de participar en un intento de conspiración contra Maduro y otros altos cargos, así como por su implicación en supuestos ataques contra unidades militares y otras instituciones del país.
Negociaciones entre el Gobierno de Maduro y EE.UU.
A finales del año pasado, el Gobierno de Maduro llegó a acuerdos con Estados Unidos y la oposición venezolana para celebrar elecciones libres y justas este año.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
El Gobierno de Joe Biden incentivó a Maduro a tomar estas acciones con la suspensión de sanciones al petróleo y el gas, pero ante la falta de progreso, a finales de enero volvió a imponer sanciones al sector del oro y ha advertido que si la situación no mejora dejará que el 18 de abril expiren las licencias para el petróleo y el gas que se habían otorgado en Venezuela.
El Ejecutivo de Maduro ha prohibido la participación en las elecciones de la opositora Machado, líder del bloque antichavista, y en las últimas semanas ha arrestado a políticos y activistas con el argumento de un supuesto plan para derrocar a Maduro.
Con información de agencias.