Daniel Gómez (ALN).- Las comunicaciones en el país sufren un rezago histórico. El Gobierno argumenta que es muy difícil poner en marcha nuevos proyectos y el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel González, responsabiliza al entramado administrativo. “Pueden pasar hasta cinco años para un proyecto”, asegura.
El viaje de Estado a España del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dejó dos grandes temas: la preocupación por el rearme de Nicaragua y la necesidad de basarse en la experiencia española para compensar las deficiencias en infraestructuras. Ambos mensajes nacieron en el primer acto del mandatario: el Foro América de Europa Press celebrado este lunes en Madrid. Para ahondar sobre ello, el diario ALnavío consultó al ministro de Asuntos Exteriores, Manuel González, en la Casa de América de Madrid.
Es sabido que las comunicaciones en Costa Rica son deficitarias. Tal como dijo el presidente, “existe un rezago de 30 años” que les está lastrando. Y eso que el país centroamericano crece a buen ritmo: en positivo y con dobles dígitos. Con vistas a mejorar la situación, la idea del Gobierno es apoyarse en la experiencia de grandes grupos españoles como Renfe, Telefónica y FCC, que ya trabajan activamente en el país.
El ministro de Exteriores de Costa Rica indicó que el viaje reforzó las relaciones entre los dos países, un vínculo que ya de por sí era “fuerte”. “España es nuestro segundo inversor internacional, inyectando una media de 250 millones de dólares (aproximadamente 230 millones de euros) por año”.
El triunfo logrado en renovables no se traspasó a las infraestructuras por la burocracia, según el Gobierno
El país latinoamericano es un referente en energías limpias. El 98% de la electricidad que se consume en Costa Rica fue producida por fuentes renovables, según datos del Instituto de Electricidad Costarricense. Además, el Gobierno tiene un plan nacional de energía 2015-2030 con el que trata de conseguir el 100%. “Este es un triunfo conjunto, hay muchas empresas españolas dentro del sector”, dijo el canciller. Algunas de ellas son Acciona y Siemens Gamesa.
El triunfo logrado en renovables no se traspasó a las infraestructuras por un problema: la burocracia. “Desde que proponemos un proyecto hasta que se empieza pueden pasar hasta cinco años. Eso es mucho tiempo. La culpa la tiene el entramado administrativo que tenemos. No puede ser que una obra se cancele porque un señor quiera enriquecerse por un cacho de terreno”, comentó González.
La idea del Gobierno “es impulsar la inversión privada para que ellos desarrollen los proyectos”. Costa Rica, además de los baches burocráticos, cuenta con un déficit fiscal (del 5,2% respecto al Producto Interior Bruto) que le deja poco margen de maniobra.
Manuel González apuesta por la inversión privada para mejorar el desarrollo / Foto: Gobierno de Perú
Deploran las actuaciones de Venezuela
González fue el encargado de organizar el viaje del presidente. Visitó España en abril y programó la agenda con el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis. Entre los temas abordados, también figuró la situación política de Venezuela. Solís fue claro en el Foro América: “Solo contemplamos una salida democrática, un golpe de Estado sería una tragedia que colocaría al país al borde de una guerra civil”.
Con los mismos términos que el mandatario, González deploró la forma de actuar del Ejecutivo de Nicolás Maduro. “Lamentablemente, la situación de Venezuela continúa en franco deterioro. Van casi 40 muertos y las vías democráticas no funcionan. Desde Costa Rica pedimos diálogo, pero el Gobierno lo rechaza. Aunque se haga complicado, no nos queda otra que seguir insistiendo”.