Redacción (ALN).- El analista Luis Vicente León consideró este viernes que la oposición venezolana debe usar «como mecanismo de unificación» y «símbolo de lucha democrática» las inhabilitaciones políticas, en relación con el último fallo de la Contraloría contra la antichavista María Corina Machado.
«Las inhabilitaciones son violatorias a la democracia. Y aún así, la respuesta opositora debe ser usarlas como mecanismo de unificación, motivación al voto y símbolo de lucha democrática», dijo León en Twitter.
«La abstención sería peor que la inhabilitación, pues lejos de combatirla le haría el juego», agregó en el mismo mensaje el presidente de la firma Datanálisis.
LEA TAMBIÉN
Las razones de la Contraloría para inhabilitar a María Corina Machado (+documento)
De acuerdo a un documento de la Contraloría General, difundido por el diputado ligado al chavismo José Brito, María Corina está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, tras una investigación patrimonial en la que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.
También se determinó -prosigue el escrito- «la existencia de fondos administrados por justificar que representó un porcentaje cerca del 50 % de los fondos administrados en el período evaluado, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en bancos nacionales (…) y operaciones de depósitos y notas de crédito de origen no conocido en moneda extranjera».
Acusan a María Corina de participar en «trama de corrupción»
Además, señaló la Contraloría que la opositora participó de la «trama de corrupción orquestada» por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que propició el «bloqueo criminal» a Venezuela, así como también el «despojo descarado» de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la «complicidad de gobiernos corruptos».
La Contraloría General no especificó desde cuándo empezó a contar esta inhabilitación política, ya que en 2015 la institución aplicó esta medida por un año, con el argumento de que Machado no incluyó «conceptos» de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, lo que le impidió en ese momento postularse en el cargo de diputada del Parlamento.
Con información de Efe.