Redacción (ALN).- Las altas temperaturas continuarán en Venezuela al menos durante los primeros días de enero, de acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas.
“Obviamente se presentarán algunas madrugadas y amaneceres más frescos que otros, sobre todo en localidades por encima de los 500 metros sobre el nivel mar, pero en líneas generales seguiremos con valores sobre lo normal”, expuso el climatólogo en una entrevista con el medio Últimas Noticias.
“Esto ha ocurrido históricamente en los otros 26 episodios previos cuando se ha presentado El Niño desde 1950 hasta la actualidad; pero ahora se ha encontrado un planeta más cálido a nivel del aire superficial y de los océanos, lo que ha hecho que se sienta aún más su efecto”, añadió.
Asimismo, Vargas indicó que el significativo incremento del calor en Venezuela se debe, principalmente, a la dinámica atmosférica cambiante y al importante papel que ha jugado el fenómeno El Niño en la disminución de las lluvias en el territorio del país.
Además, indicó que, si bien sus predicciones son acerca del mes de enero, nada sugiere que la temperatura vaya a descender el próximo mes.
Es por ello que, estimó, el calor se mantendrá hasta el segundo trimestre de 2024, por lo que marzo y abril serán de gran relevancia en cuanto a las altas temperaturas que se pudieran presentar, debido a que el país se encontrará en pleno período seco y la radiación solar incidirá perpendicularmente sobre el territorio.