Redacción (ALN).- Un estudio de investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO) y de la Universidad de Harvard arrojó que el consumo de café tiene un «efecto protector» ante el riesgo de sufrir cáncer en el endometrio.
Según reseña Europa Press, investigadores combinaron datos de más de 40.000 mujeres de todo el mundo, unas 12.000 con cáncer de endometrio y el resto libres de la enfermedad, incluidas en el consorcio ‘E2C2, Epidemiology of Endometrial Cancer Consortium’.
Asimismo, se tuvo en cuenta factores de riesgo concretos del cáncer de endometrio -que es el tumor ginecológico más frecuente en mujeres de países desarrollados después del de mama, colon y pulmón- como la obesidad, el riesgo de padecer diabetes, el consumo del tabaco y la edad de la menopausia, entre otros.
En el estudio observaron que las mujeres que bebían café tenían aproximadamente un 10% menos riesgo de padecer un cáncer de endometrio y la disminución era «aún más importante» con las mujeres que tenían sobrepeso u obesidad, que es el principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad.