Daniel Gómez (ALN).- Ronaldo Nazario se convierte en máximo accionista del Real Valladolid al comprar 51% de las acciones por 30 millones de euros. No es un novato en los negocios. Lo avala una fortuna de 250 millones de euros y un historial de inversiones exitosas en negocios deportivos.
El delantero brasileño Ronaldo Nazario vuelve a la liga española. No como jugador, sino como máximo accionista del Real Valladolid. El jugador compró por 30 millones de euros y a título personal 51% de las acciones del club.
“Esto no se va a quedar aquí, vamos a llegar hasta donde nuestras ilusiones nos lo permitan”, dijo Ronaldo este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid, acompañado del presidente del club, Carlos Suárez, quien seguirá en el puesto. Ronaldo sólo presidirá el consejo de administración.
“Cuenten con nosotros para hacer que el Real Valladolid se consolide en Primera y siga construyendo ilusiones. Con la unión entre todos estoy convencido de que será muy difícil ganarnos”, prometió Ronaldo.
El jugador confirmó que uno de los objetivos del club, que ascendió a primera división la temporada pasada, es posicionarse entre los grandes de La Liga. Y es precisamente el banco que patrocina la liga, el Santander, uno de los respaldos con los que cuenta el jugador.
La semana pasada, la entidad le nombró embajador de la Liga Campeones, una competición que también patrocina la entidad.
Los negocios y fortuna de Ronaldo
Aunque su acuerdo con Santander quizá sea lo de menos. La fortuna de Ronaldo Nazario está cifrada en 250 millones de euros. Junto al astro del baloncesto Michael Jordan, es el único deportista de Nike con un contrato vitalicio. Por él recibe dos millones de euros al año.
Ronaldo, exjugador del PSV, Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid y Milán, se retiró del fútbol en 2011. Su rendimiento sobre la cancha fue incuestionable. Es uno de los mejores delanteros de la historia. Pero no se conformó con eso y desde que se retiró se puso a hacer negocios.
Ronaldo no se conformó con ser uno de los mejores delanteros de la historia y se adentró en el mundo de los negocios
El primer proyecto fue la creación de una agencia de imagen con la que asesoró en sus inicios al delantero brasileño Neymar da Silva Santos. Más tarde compró 20% del Fort Lauderdale Strikers, un equipo de la segunda división estadounidense por el que apostó en 2014 y que abandonó en 2016 al vender los títulos adquiridos.
En 2017, Ronaldo hizo gala de visión empresarial y se adentró en el pujante mercado de los deportes electrónicos, los eSports. Entonces compró 50% del club brasileño CNB. No se precisaron cifras de la operación, pero sin duda luce prometedora.
Con más de 70 millones de espectadores, los eSports facturan al año 1.377 millones de euros a nivel global y se espera que en 2020 generen hasta 2.000 millones de euros, según cálculos de Statista.
Los retos con el Valladolid
Con una solvencia avalada, Ronaldo busca en Valladolid el negocio de sus sueños. Y por ello plantea una revolución futbolística y de gestión. En este sentido, insistirá en la transparencia y lo social.
“Queremos formar el mejor equipo posible para competir e informar con claridad sobre nuestra gestión. Habrá un claro contenido social en todas nuestras acciones”, comentó el jugador.
Ronaldo será presidente del Consejo de Administración y Carlos Suárez, propietario del otro gran paquete accionarial del Valladolid, se mantendrá como presidente del club.
Con esta inversión, Ronaldo replica a su compatriota y excompañero de equipo en el Real Madrid, Roberto Carlos Da Silva, e invierte en España. Roberto Carlos es propietario y presidente de Rodasil Inversiones 2002, una sicav de 2,85 millones de euros hoy ligada a Bankinter.