(EFE).- El bitcóin, la criptodivisa más extendida del mercado, ha marcado un nuevo máximo histórico este viernes, al superar los 99.500 dólares, y se ha quedado cerca de alcanzar los 100.000 dólares, aunque después ha perdido fuelle.
A las 8.42 horas (7.42 GMT), el bitcóin ha tocado los 99.505,44 dólares, su nuevo récord, pero posteriormente ha perdido fuerza.
Después de alcanzar ese máximo, la criptomoneda ha entrado en una etapa de dudas y ha cotizado en terreno negativo en algunos momentos.
A las 18.00 horas (17.00 GMT), el bitcóin subía el 1,26 % y rondaba los 99.300 dólares.
En la semana, la criptomoneda se ha revalorizado más del 11,5 %.
El mercado da por descontado que el bitcóin alcanzará los 100.000 dólares en los próximos días, un nivel que, para Bitpanda, «no representa simplemente una cifra, sino un auténtico punto de inflexión para el sector cripto».
Los expertos consideran que la victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos está detrás del repunte del precio del bitcóin, además del lanzamiento de la negociación de opciones para ETF de la criptomoneda al contado.
Desde el pasado 6 de noviembre, cuando se produjo el triunfo de Trump, el bitcóin acumula ya una revalorización del 29 %.
Un factor que puede haber ayudado a la cotización del bitcóin es el anuncio del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) de Estados Unidos, Gary Gensler, de que dejará su puesto el 20 de enero, cuando Trump asuma la presidencia.
Gensler era conocido por su línea dura hacia la industria de las criptomonedas, una industria que Trump abraza y a la que ha prometido reflotar.
Pese a la escalada de la criptomoneda, los analistas de Julius Baer prevén volatilidad en el futuro, ya que consideran que los precios son altos.