Redacción (ALN).- El Banco Interamericano de Desarrollo y Telefónica impartirán cursos de big data en Argentina, Colombia, México y Perú para funcionarios y representantes de los sectores público y privado. En Ecuador comenzaron esta semana con la participación de 30 autoridades. El objetivo es utilizar el big data en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Telefónica han establecido una alianza para promover la transformación digital enAmérica Latina y el Caribe, según informa el BID en su página web.
La alianza consiste en impartir cursos sobre big data en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú para funcionarios y representantes de los sectores público y privado. “El big data recopila y analiza grandes volúmenes de datos digitales para contribuir en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas”, destaca la institución interamericana.
El primer curso se inició esta semana en Quito con la participación de 30 autoridades de distintas entidades del Gobierno y directivos de empresas ecuatorianas.
El BID colabora con Telefónica en Ecuador para desarrollar un estudio de movilidad urbana a través del big data
“Los móviles y otros dispositivos generan una enorme cantidad de datos y las herramientas de big data permiten estudiarlos y encontrar información muy valiosa para muchos sectores, como el de la movilidad”, apuntó en la apertura del curso el representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo.
“En Ecuador, por ejemplo, colaboramos con Telefónica para desarrollar un estudio de movilidad urbana que utiliza análisis de big data. El objetivo es determinar la demanda de viajes de los futuros usuarios del emblemático proyecto Metro de Quito, que estamos financiando”, añadió Quevedo.
Por su parte, Diego Calderón, vicepresidente de Telefónica Business Solutions –y también presente en la inauguración del curso en Quito- insistió en que el big data “nos permite ser más eficientes con nuestros ya limitados recursos”. Igualmente añadió que “al conocer en tiempo real la información de nuestros públicos, podemos tomar decisiones más acertadas” y que “eso es una ventaja competitiva enorme”.