Redacción (ALN).- Adaptar los planes de formación a las necesidades del mercado. Mejorar la enseñanza técnica y universitaria de un millón y medio de estudiantes. Y crear un fondo de apoyo en el que participen instituciones y empresas. Esas son las líneas generales del crédito que acaba de concederle el Banco Interamericano de Desarrollo a Perú.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presta 75 millones de euros a Perú para mejorar el sistema de educación superior. La entidad aclara que este dinero potenciará la productividad y la entrada al mercado laboral de casi un millón y medio de estudiantes inscritos en universidades e institutos técnicos.
“El proyecto logrará mejorar la calidad y pertinencia enfocándose en promover una mayor capacidad de gestión académica, administrativa y de investigación en instituciones de educación superior públicas”, comenta el BID en un comunicado.
Otra de las condiciones del préstamo es que las instituciones de Perú hagan esfuerzos para identificar oportunidades y puestos de trabajo para los jóvenes en los sectores productivos del país. También usarán el dinero para mejorar el equipamiento y las instalaciones de instituciones de educación superior de excelencia.
El BID quiere que los estudiantes de Perú se formen en base a las necesidades del mercado
Con el crédito se busca que los estudiantes adapten la formación a las necesidades del país. Que vaya en línea con las demandas reales del mercado. “Podrán desarrollar sus conocimientos y habilidades, sobre la base de un currículum más pertinente para la empleabilidad”.
Perú también creará un fondo de apoyo. Un espacio en el que institutos y universidades presenten sus propios planes de gestión para sus equipos de directivos, docentes y administrativos. “Por ejemplo, incluyendo incorporación de personal especializado, la realización de pasantías o cursos de formación”, matiza el BID.
Al respecto de esta iniciativa, los institutos tecnológicos podrán presentar programas de mejoras en equipamiento básico. “El fondo financiará los mejores proyectos y capacitará a las instituciones que no logren recursos inmediatamente para que puedan presentar mejores propuestas en el futuro”.
Sobre los detalles del préstamo, el BID precisa que tendrá un plazo de amortización de nueve años, así como un período de gracia de seis años.