Redacción (ALN).- El Banco Interamericano de Desarrollo concede un préstamo millonario a República Dominicana para apoyar las reformas políticas que ayuden a potenciar la productividad del país en tres ejes: la regulación financiera, simplificar los procesos administrativos y la digitalización.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves un préstamo de 300 millones de dólares (254 millones de euros) para República Dominicana. El objetivo es apoyar la puesta en marcha de reformas políticas que mejoren la productividad del país centroamericano, según informa la institución en un comunicado.
Las reformas incluyen tres grandes áreas de actuación:
La primera es fortalecer la regulación financiera para conseguir que nuevas instituciones financien el desarrollo productivo del país y la mejora de la seguridad de contratos y transacciones financieras.
Una segunda área de reformas incluye la mejora del clima de negocios e innovación, simplificar los procesos administrativos, fortalecer la competencia y consolidar las instituciones promotoras de la innovación, el desarrollo productivo y la calidad.
La tercera apunta a facilitar el registro y la formalización de empresas mediante la expansión de la ventanilla digital Formalízate. Además, se quiere incentivar la formalidad laboral mediante la consolidación de los sistemas de información fiscal y de la seguridad social para reducir la evasión en los aportes a la seguridad social.
En definitiva, con este programa, “en el mediano plazo se espera la modernización y consolidación del sistema financiero, la formalización laboral y empresarial, la diversificación productiva y el incremento del valor agregado generado en el país y el desarrollo exportador”, según apunta el BID.
Este préstamo, con una tasa de interés basada en el LIBOR (tipo interbancario de oferta de Londres), tendrá un plazo de amortización de 20 años con un período de gracia de hasta cinco años.