Redacción (ALN).- De aquí a seis años, el Banco Interamericano de Desarrollo espera que 400.000 hogares del área metropolitana de la capital, Ciudad de Panamá, cuenten con un mejor acceso al agua potable. Por su parte, el Gobierno aportará 5,5 millones de dólares adicionales.
Panamá está empeñada en modernizar los servicios de agua potable y saneamiento. Si en 2017 la iniciativa Metro Agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (Idaan) y el Banco Mundial consiguió que miles de habitantes de Colón, la segunda ciudad panameña, no tuvieran que recolectar agua de lluvia para lavarse las manos o satisfacer sus necesidades de aseo, ahora un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuirá a que 400.000 hogares del área metropolitana de la capital, Ciudad de Panamá, reciban un mejor servicio.
Según informa el BID en un comunicado, el programa contempla mejorar la gestión del Idaan y optimizar el sistema de producción y distribución de agua potable. El Gobierno de Panamá aportará 5,5 millones de dólares adicionales, lo que suma un total de 255,5 millones de dólares.
El programa del BID, una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, tiene también como objetivo que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados reduzca el porcentaje de agua no contabilizada en las redes de distribución del área metropolitana del 50% al 30% en seis años.
Panamá tiene uno de los índices más altos de pérdida de agua en América Latina, según el BID
Además, dice el BID, “se espera aumentar el índice de continuidad en el servicio de agua del 80% al 100% en el mismo tiempo”. El préstamo tiene un plazo de amortización de 24 años y una tasa de interés basada en Libor.
Sobre las pérdidas de agua, dado que Panamá tiene uno de los índices más altos en América Latina, el BID sostiene: “Es imprescindible que el Idaan ejecute un programa de reducción incluyendo, entre otras medidas, la implementación de un sistema de gestión de activos que permita desarrollar las actividades de operación y mantenimiento de la infraestructura de agua potable de manera integral”.
Asimismo, el programa también incluye asistencia técnica al Idaan mediante un plan integral de reingeniería de procesos, la elaboración de un plan maestro de acueductos y diseño de obras y equipamiento para redes de conducción y distribución del agua en el área metropolitana de Ciudad de Panamá.
Dicha asistencia técnica tendrá una duración de cinco años y correrá a cargo de “una empresa internacional de primer nivel en gestión de agua con reconocidos resultados en el sector”, tal como apunta el BID en el comunicado.
En este sentido, agrega: “También contempla una serie de acciones de alto impacto que se llevarán adelante en los primeros 18 meses para reducir pérdidas de agua y optimizar el desempeño del Idaan, que incluye la instalación de medidores, reparación de fugas y bombas, cambios de válvulas e hidrantes, reparación en plantas de tratamiento de agua potable, manejo de presiones, rehabilitación de redes y un programa de sensibilización a la población para reducción del consumo, entre otras medidas”.
Finalmente, el BID subraya que el proceso de selección de esta empresa internacional se encuentra en proceso de evaluación de ofertas económicas y prevé que el contrato se adjudicará en marzo de este año.