Redacción (ALN).- El Banco Interamericano de Desarrollo concede un crédito millonario a Argentina para incrementar las oportunidades de las mujeres y niñas en el país. Según la Organización Internacional del Trabajo, Argentina ocupa el puesto 118 entre los países más equitativos.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para Argentina. El objetivo es contribuir a que se reduzca la desigualdad de género y a que se incrementen las oportunidades de las mujeres y niñas en el país, tal como recoge el BID en una nota.
En concreto, la clave es “incrementar la autonomía física y económica de las mujeres y fortalecer la capacidad de gestión del Estado para implementar políticas de género”, detalla el BID. Este préstamo tiene un período de amortización de 20 años, al que se suma uno de gracia por otros cinco años y medio.
En cuanto a las acciones vinculadas al préstamo, estas se centrarán en “incrementar la posibilidad de las mujeres de llevar una vida libre de violencia y de gozar plenamente de sus derechos reproductivos, promover la capacidad de las mujeres de generar ingresos propios a partir del acceso al trabajo remunerado e impulsar el desarrollo de trayectorias laborales en igualdad de condiciones con los hombres”, recalca el BID.
La clave es “incrementar la autonomía física y económica de las mujeres y fortalecer la capacidad de gestión del Estado para implementar políticas de género”
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recogidos por el portal argentino Aire de Santa Fe, Argentina ocupa el puesto 118 entre los países más equitativos. En este país, las mujeres destinan casi el doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas no remuneradas. Además, si hay menores en el hogar, casi 90% de las mujeres son las que se hacen cargo de su cuidado, mientras que la participación masculina es de 50%, tal como recoge el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec).
Por otro lado, el BID apunta que este préstamo, por el objeto del mismo, “constituye un hito en el acompañamiento que esta institución bilateral ha brindado al Gobierno de Argentina desde 2016, a través de cooperaciones técnicas, préstamos de inversión y la organización de espacios para el diálogo de política con amplios sectores de la sociedad”.
El BID “ha sido particularmente un socio activo del país en sus esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres y promover la paridad económica de género”, tal como concluye la nota.