Redacción (ALN).- La planta Ituango generará 13,900 gigavatios de electricidad renovable a la hora, lo cual representará el 18% de la capacidad instalada en Colombia. Para que el proyecto salga adelante, el Banco Interamericano de Desarrollo se ha aliado con un fondo chino y otros bancos internacionales como BBVA, Santander y BNP Paribas para conceder el crédito.
El proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia se llama Ituango. Se instalará en la región norte de Antioquia y estará dirigido por el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), una compañía de servicios públicos con 62 años de historia y más de 15.000 millones de dólares en activos.
EPM, un grupo internacional con presencia en Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile y México, contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha la central Ituango.
La entidad, a través de la filial BID Invest, firmó este jueves un paquete de préstamos por 1.000 millones de dólares para construir la instalación, de 2.400 megavatios. Detalla el banco que Ituango representará el 18% de la potencia total instalada de Colombia pues generará a la hora 13,900 gigavatios de energía.
Ituango representará el 18% de la potencia total instalada de Colombia
El paquete de financiamiento incluye un préstamo –denominado A- de 300 millones de dólares del Grupo BID. También un crédito de 50 millones de dólares del Fondo de Cofinanciamiento de China para América Latina y el Caribe administrado por BID Invest.
Un segundo préstamo, denominado B, tiene una partida de 650 millones de dólares. Este viene de bancos comerciales internacionales e inversores institucionales (CDPQ, KFW IPEX, BNP Paribas, ICBC, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, BBVA y Banco Santander).
Detalla el BID que el financiamiento ofrece un plazo de 12 años para el préstamo A, y un tramo de 12 y ocho años para el préstamo B.