Daniel Gómez (ALN).- “Impulsar la conectividad para mejorar las condiciones de vida de los latinoamericanos”. Este es el deseo de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Para que se haga realidad, propone a los países invertir anualmente y en las próximas tres décadas 5% del PIB en infraestructuras.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las tasas de interés internacionales y el flojo desempeño económico son los grandes riesgos a los que se enfrenta América Latina en el futuro. Para 2018, la entidad proyecta que la región crecerá 1,9% y casi 3% en 2019.
La explicación del banco para este bajo rendimiento tiene que ver con la inversión. Dice que los países latinoamericanos “invierten mucho menos que economías más dinámicas en sectores clave como las infraestructuras, tanto en volumen como en eficiencia”.
De ahí la propuesta del presidente del BID, Luis Alberto Moreno: “En los próximos 20 a 30 años, la región deberá invertir anualmente alrededor de 5% del PIB [Producto Interior Bruto], casi el doble de los niveles actuales”.
En este sentido, el jefe del BID agregó: “Aquí de lo que se trata es de impulsar la competitividad, la conectividad y con ello, la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”.
La próxima asamblea del BID se celebrará en Chengdu, China
Moreno anunció esta propuesta en la asamblea anual de gobernadores del BID que se celebró el pasado fin de semana en Mendoza, Argentina. Al acto acudieron ministros de finanzas, alcaldes, empresarios y gobernadores de bancos centrales de todos los países de América Latina, el Caribe y España.
La figura más destacada del acto fue el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien ofreció un discurso muy en línea con el gerente del BID. “Sabemos que, sin conectividad física y virtual, no tendremos una herramienta fundamental para tener éxito en el desafío de la competitividad”.
Otra iniciativa presentada por el BID se basa en la consultoría. Según apuntó la institución en un comunicado, este 2018 ha comenzado a asesorar en infraestructuras a los países prestatarios. La idea es guiarles hacia aquellas inversiones que podrían ser más efectivas para aumentar la productividad, sobre todo la de los sectores económicos más deteriorados.
De la asamblea del BID también salió otro punto curioso. El lugar de la siguiente edición: Chengdu. Es decir, en China, precisamente el país que invierte con más dinamismo en Latinoamérica en estos momentos.