Redacción (ALN).- La red vial de Perú está jugando en contra de su economía. Las exportaciones y la productividad del país son mucho peores por el mal estado de estos corredores logísticos. El Banco Interamericano de Desarrollo espera que esto cambie gracias a su último crédito.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 114,3 millones de dólares para “mejorar y conservar vías departamentales” de Perú. La medida busca reducir “los costos de operación vehicular y costos de tiempos de viajes en las vías intervenidas”.
La economía de Perú se ha visto golpeada por la baja calidad de su red vial departamental. Según el BID, este es uno de los grandes desafíos que afronta el país porque tiene “implicaciones sobre la productividad y las exportaciones del país, lo cual incide directamente en los costos de transporte”.
Como solución, el banco propone aumentar la inversión “en infraestructura sostenible”. Lo dice porque “brinda una alternativa que potencia el crecimiento económico, incrementando la competitividad de las economías regionales, generando empleos e ingresos a la población beneficiaria”.
¿Cuál es el plan de Perú?
Con los fondos y el apoyo del BID, el gobierno de Perú lanzará el programa Proregión 1.
Esta iniciativa propone intervenir en 12 corredores viales alimentadores, los que soportan la mayor parte del tráfico en la red departamental, que suponen un total de 2.387 kilómetros.
“Las intervenciones previstas permitirán mejorar el acceso a corredores logísticos, reforzando la resiliencia a desastres naturales y a efectos del cambio climático, incrementando la cobertura de las vías con calidad adecuada para el tránsito de personas y productos, reduciendo parte de los costos logísticos, facilitando la articulación de cadenas de valor, y apoyando la reducción de desigualdades a través de la generación de empleos”, apuntó el BID.
El programa también plantea acciones de “fortalecimiento institucional a los gobiernos regionales, que son los que tienen la competencia respecto a la red vial departamental”.
Apoyarán también a Provías Descentralizado, que es el ejecutor del programa Proregión.
Algunos datos relevantes son que de los 4,1 millones de beneficiarios directos del programa, se espera que 51% sean mujeres, 11% sean personas con alguna discapacidad y 52% de origen nativo. Asimismo, se beneficiarán los productores, exportadores y transportistas que serán usuarios de la red vial departamental, y el tejido productivo de Perú en general.