Daniel Gómez (ALN).- A pesar del impacto cambiario en Latinoamérica, Telefónica se mantiene fuerte en la región y mercados como Argentina y Brasil rindieron a doble dígito el año pasado. La multinacional española cerró 2017 con 3.134 millones de euros de beneficio a nivel global, 32,2% más que en 2016.
Telefónica ganó 3.134 millones de euros en 2017, 32,2% más que 2016, según el informe de resultados presentado este jueves. Brasil se consolidó como la primera filial internacional en número de beneficios, el negocio en España se mantuvo al alza y en el resto de América Latina resaltó el crecimiento orgánico.
“En 2017 hemos obtenido unos sólidos resultados, hemos cumplido con los objetivos fijados para el año, que fueron revisados al alza a mitad de año. Cabe destacar la reducción de la deuda neta en 4.400 millones de euros y, todo ello, a pesar del impacto negativo de la regulación”, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el informe.
Brasil continuó siendo el primer mercado internacional de Telefónica. Según el informe de cuentas publicado en la Bolsa de Sao Paulo este miércoles, la filial consiguió unas ganancias de 1.148 millones de euros. Esto representa una evolución del 12,8% interanual, que consolida a su marca comercial Vivo como la número uno del país (Ver más: Telefónica continúa imparable en Brasil).
Brasil continúa siendo el primer mercado internacional de Telefónica
En el resto de Latinoamérica -identificado en el informe como Hispanoamérica– la teleco destaca el desempeño de los ingresos, de 12.552 millones de euros en 2017, así como del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda), de 3.538 millones de euros.
A propósito, Telefónica reseñó “la mayor penetración en valor y medidas de eficiencia [en América Latina], pese al entorno competitivo y el impacto regulatorio”.
Sur en alza y norte con problemas
Por países, continúa la tendencia de un sur en alza y un norte con problemas. Una dinámica que llevará a la compañía a modificar su estructura en 2018. En este sentido, la comparación más reveladora se da entre Argentina y México.
Mientras la filial mexicana crece de forma discreta -el importe neto de la cifra de negocios aumentó 2% en orgánico-, el crecimiento orgánico en Argentina fue del 32,5%. “Esta buena evolución se explica por un entorno macroeconómico más favorable, por una mejor calidad de la base de clientes, y por una continua implementación de eficiencias”, detalló el grupo.
En España, que se mantiene como el primer mercado de Telefónica, aumentan los ingresos de servicio, el Oibda vuelve a crecer (0,5%) y el flujo de caja operativo aumenta un 3,1% frente a enero-diciembre de 2016.
Más allá de los resultados, el presidente destaca los esfuerzos de transformación del grupo hacia una compañía de plataformas. “Las inversiones realizadas en los últimos años nos sitúan en una posición de fortaleza, cubrimos más del 90% de la población en Europa con tecnología LTE (tecnologías 4G) y superamos los 70 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra”.
Al respecto, Telefónica Brasil invirtió 1.617 millones de euros en 2017, lo que permitió expandir la red 4G a 2.084 nuevas ciudades, cubriendo el 82,5% de la población brasileña.
De cara al 2018, Pallete destacó en el comunicado las prioridades. “Mantenemos nuestro objetivo de seguir reforzando la estructura financiera, compatible con una atractiva remuneración al accionista”.
La deuda, lo que más preocupa en Telefónica, totaliza 44.230 millones de euros en 2017, 9% menos que en 2016.