Daniel Gómez (ALN).- Una resolución judicial da una alegría a Telefónica en Brasil. La compañía ganó 2.007 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018 gracias a la exclusión del impuesto de bienes y servicios sobre una serie de programas sociales que afectaron a la empresa por 11 años. De ahí el espectacular resultado.
Negocios de mayor valor, control de costos y una afortunada resolución judicial marcan la pauta de un espléndido ejercicio de Telefónica Brasil. La teleco ganó 2.004 millones de dólares entre enero y septiembre de 2018, un incremento de 160% respecto al mismo periodo de 2017.
La filial presentó este martes los resultados del tercer trimestre en la Bolsa de Sao Paulo. En el comunicado, explica cómo una decisión del Tribunal Superior de Justicia fue decisiva en la cuenta de ganancias no recurrentes.
El dictamen se refiere a las operaciones de Vivo (marca comercial de Telefónica Brasil) entre 2004 y 2013. En ese periodo se excluye el impuesto sobre bienes y servicios de las contribuciones al Programa de Integración Social y la Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social.
De no contar con este evento extraordinario, el ejercicio de Telefónica Brasil hubiera sido también positivo. Según la compañía, “la mejora operativa de la empresa elevó el crecimiento del trimestre 56,6%”.
Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de la filial, destaca que la propuesta de la compañía, centrada en operaciones de más valor como planes de pospago, la expansión de la red de fibra, además de los esfuerzos de digitalización, fue clave en la mejora operativa de la que hablan.
“Este es reflejo de los esfuerzos de la empresa dirigidos al aumento de la base de clientes con velocidades más altas, ya sea a través de la migración de clientes o a través de la expansión de la red de fibra, que en ese trimestre presentó el mejor resultado del año, con récord en nuevos accesos. Lo mismo ocurre con el negocio móvil, con incentivos a nuestros clientes, a través de las ofertas de planes con más servicios agregados”, dijo Navarro.
Negocios de mayor valor, control de costos y una afortunada resolución judicial marcan la pauta de un espléndido ejercicio de Telefónica Brasil
En lo que va de año, Telefónica ha invertido 1.640,5 millones de dólares en Brasil. Con estos recursos se han concentrado en ampliar la red de fibra de cuarta generación (4G y 4G+). Una red que ya está presente en 104 ciudades de 15 estados del país y que ha sido clave en los resultados.
La compañía también pone el acento en el margen de beneficio antes de intereses y amortizaciones, el ebitda. Aumentó 28,5% en el periodo hasta los 3.717,8 millones de dólares.
La deuda neta sigue reduciéndose y ya está en 541,6 millones de dólares a finales de septiembre. En diciembre de 2017, esta rondaba los 1.028 millones de dólares.
Respecto a los ingresos, estos se mantuvieron estables en términos interanuales totalizando 8.736,4 millones de dólares en el ejercicio. La evolución es de apenas 0,6% respecto a los últimos 12 meses.
Telefónica presentará los resultados globales del trimestre este miércoles. Y este ejercicio en Brasil, que es el primer mercado internacional del grupo, invita al optimismo entre los inversores de la teleco.