María Rodríguez (ALN).- El negocio de la aseguradora española en México pierde 2,3 millones de euros en el primer trimestre de 2017. La multinacional lo achaca a la alta siniestralidad del sector de automóviles en el país y a la apreciación del peso mexicano frente al dólar. El resultado de Mapfre en América Latina se redujo un 6% en el primer trimestre de 2017, respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior. La compañía española de seguros lo atribuye al impacto de México. En concreto, la multinacional registró unas pérdidas en el país latinoamericano de 2,3 millones de euros (aproximadamente 2,5 millones de dólares), frente a los 4,6 millones de euros (5 millones de dólares) de beneficio que tuvo en los tres primeros meses de 2016.
Este comportamiento se debió, según Mapfre, a dos factores: el deterioro del negocio de automóviles en México, por la alta siniestralidad de pólizas colectivas plurianuales, y la apreciación del peso mexicano frente al dólar en el trimestre, al tener la entidad una cartera de inversiones financieras relevante en dólares.
En la región de Latam Norte, compuesta por México, Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, la compañía que preside Antonio Huertas obtuvo un 60,7% menos de beneficio: de los 11,7 millones de euros (12,7 millones de dólares) de resultado atribuible en marzo de 2016 ha pasado a los 4,6 millones de euros actuales (5 millones de dólares).
En la región de Latam Norte, en la que México está a la cabeza, Mapfre obtuvo un 60,7% menos de beneficio
Mejores comportamientos tuvieron el resto de áreas de la multinacional en América Latina. El resultado atribuible de Mapfre en Brasil fue de 26,2 millones de euros (28,6 millones de dólares), 1,2 millones de euros (1,31 millones de dólares) más que en el primer trimestre de 2016. Precisamente, la compañía destacó este viernes en la presentación de resultados la buena marcha del negocio en Brasil, junto al de España y al de Estados Unidos. A nivel global, Mapfre ganó 206 millones de euros (225 millones de dólares), lo que supone un 7,5% más en tasa interanual.
Por su parte, Latam Sur (que engloba las actividades de Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela) alcanzó 15,6 millones de euros (17 millones de dólares) frente a 12,4 millones (13,5 millones de dólares) del mismo periodo de 2016. Es decir, subió un 25,9%. De esta forma, el resultado atribuido de las tres subregiones de Mapfre en América Latina supone el 19,3% del total, por detrás de Iberia, con un 53%.
Más primas de Mapfre en América Latina
La compañía que preside Antonio Huertas ganó 206 millones de euros a nivel global / Foto: Mapfre
Por otro lado, la región latinoamericana obtuvo casi 2.000 millones de euros (2.100 millones de dólares) en primas, un 18,6% más. Destacó el comportamiento de las brasileñas, que mejoraron un 34,2% hasta superar los 1.203 millones de euros (1.315 millones de dólares). Esto se debió, según la multinacional, a la apreciación del real brasileño frente al euro en un 27,9% en este periodo.
También crecieron las primas en casi todos los países de Latam Norte: Panamá, República Dominicana y resto de Centroamérica. Lo hicieron en un 6,8%, hasta los 367 millones de euros (401 millones de dólares). Mapfre lo atribuye a la favorable evolución del negocio en América Central, especialmente en Honduras, Costa Rica y Panamá. En México, sin embargo, se redujo el 1,2%, hasta los 202 millones de euros (220 millones de dólares).
En Latam Sur las primas alcanzaron los 429 millones de euros (468 millones de dólares) tras caer un 3,5%. Mapfre explica en el informe trimestral que esta reducción se debió a tres motivos: la no renovación de contratos deficitarios en Chile, el entorno de ralentización económica y de fuerte competitividad en Perú, y la salida del ramo de accidentes de riesgos laborales en Colombia.
Mapfre en América Latina obtuvo casi 2.000 millones de euros en primas, un 18,6% más
En este sentido, las primas chilenas cayeron un 38,3%, hasta los 63 millones de euros (68 millones de dólares), las peruanas un 6,8% hasta los 118 millones de euros (128 millones de dólares) y las colombianas apenas el 0,1%, al cerrar el primer trimestre en 97 millones de euros (106 millones de dólares).
En cuanto a las primas totales, éstas se elevaron hasta los 6.675 millones de euros (7.276 millones de dólares), un 9,2% más que un año antes. Mapfre lo vincula con el “excelente” comportamiento del negocio de vida en el área territorial Iberia y por la evolución de los seguros generales y también de vida en Brasil. Estos últimos crecieron un 53,7% y un 28,7%, respectivamente.