María Rodríguez (ALN).- La depreciación del real brasileño en más de 16% impacta negativamente en los resultados de Mapfre en Latinoamérica entre enero y marzo. El beneficio de la compañía en esta región alcanza 38,2 millones de euros frente a 46,5 millones de euros de un año antes. A nivel global el resultado del grupo cae 9,3%.
Mapfre obtuvo un beneficio de 38,2 millones de euros en América Latina en el primer trimestre de 2018, frente a los 46,5 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, es decir, 17,8% menos. La entidad informó este viernes los resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un comunicado.
En dicha nota, Mapfre explica que este trimestre ha estado “muy condicionado por la ausencia de resultados extraordinarios y por la depreciación de las principales monedas, que en este período han perdido entre 13% y 16% de su valor, y los bajos tipos de interés, lo que se traduce en un descenso de los rendimientos financieros”.
Entre las monedas depreciadas, la compañía aseguradora nombra al real brasileño, lo que explicaría también la caída del resultado en América Latina.
El volumen de primas en Brasil descendió 15,8%
En concreto, el área regional de Mapfre en Brasil cerró el primer trimestre con un volumen de primas de 1.013 millones de euros (-15,8%). “Este descenso está motivado por la caída del real brasileño, que se depreció en el último año 16,3%”, explica la nota.
El negocio del área regional Latam Norte se mantuvo estable y las primas ascendieron a 365 millones de euros. Destaca la evolución de México, donde las primas crecen 4,6%.
Mientras, las primas del área regional Latam Sur se situaron en 395 millones de euros (-7,7%).
A nivel global, el beneficio de Mapfre alcanzó 187 millones de euros, 9,3% menos. Descontando las partidas extraordinarias del año pasado (la cancelación de una provisión neta por 27 millones de euros en el canal Bancaseguros en España), el beneficio neto de la compañía crece 4%.
Los ingresos se situaron en 7.257 millones de euros, 7,6% menos que un año antes, y las primas se acercaron a 6.200 millones de euros (-7,2%).