María Rodríguez (ALN).- La depreciación del real brasileño, del peso mexicano y del peso argentino impacta en los resultados de Mapfre en Latinoamérica. Las primas en esta región cayeron 16,5%, hasta 5.175,2 millones de euros entre enero y septiembre. A nivel global la aseguradora crece en este periodo casi 19%.
El beneficio de la aseguradora española Mapfre cayó 14% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 134,7 millones de euros. Las primas también descendieron. Lo hicieron en 16,5% respecto al mismo periodo de 2017. O lo que es lo mismo, pasaron de 6.197,6 millones de euros a 5.175,2 millones de euros. Son datos incluidos en el informe de resultados de la aseguradora de enero a septiembre, presentados este jueves.
Mapfre explica que la disminución de las primas es “consecuencia fundamentalmente de la depreciación de las principales monedas”. Destaca la caída del real brasileño en 17,5%, del peso mexicano en 7,6%, del sol peruano en 6,1%, del peso colombiano en 3,8% y del peso argentino en 39% (todas frente al euro).
La disminución del beneficio también se explica por los menores resultados del canal bancario de Brasil “debido a una subida en los gastos de adquisición en el negocio de Vida y a un aumento de la siniestralidad en autos”, subraya el informe.
Por subregiones, la mayor caída de las primas la experimentó el área de Latam Norte, -32,6%, seguida de Brasil, -13,4%, y de Latam Sur, -6,5%.
La subregión Latam Norte está compuesta por México, Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Latam Sur engloba las actividades de Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador.
La aseguradora subraya que en moneda local el negocio de las primas crece en la mayoría de estos países.
A nivel global, obtuvo un beneficio de 528,8 millones de euros hasta septiembre, cifra que -pese a la caída de 4,7% de los ingresos- fue 18,9% superior a la de un año antes, ya que entonces las cuentas se vieron afectadas por una “excepcional” siniestralidad, apuntó Mapfre.
La aseguradora recuerda que “en 2017 los terremotos de México y huracanes del Caribe tuvieron un impacto neto de 176 millones de euros, mientras que en 2018 las nevadas de Estados Unidos y el tifón de Asia (Jebi) han impactado el resultado en 58 millones de euros”.