María Rodríguez (ALN).- Banco Santander aumentó 2% el beneficio en Brasil en los primeros nueve meses de 2018, hasta los 1.942 millones de euros. Pese al escaso porcentaje de ascenso, Brasil continúa como líder indiscutible entre los países que más aportan a los resultados del Grupo. Le sigue España, donde el beneficio se disparó 27%, pero se situó en 1.026 millones de euros.
Banco Santander obtuvo un beneficio de 5.742 millones de euros hasta septiembre, 13% más que en el mismo periodo del año anterior. El informe de resultados de la compañía, presentado este miércoles, subraya que los ingresos en varios mercados, como Brasil, España, México y Portugal “compensaron sobradamente el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro”.
Brasil fue el país que más aportó a los resultados de Santander, con 26%, seguido de España, con 17%, y Reino Unido, con 14% del total del beneficio. Así, América contribuyó a 48% del resultado del Grupo y Europa a 52%.
En concreto en Brasil, el beneficio atribuido aumentó 2%, hasta los 1.942 millones de euros (+24% sin contar la inflación). En España, este se disparó 27%, hasta 1.026 millones de euros. En Reino Unido, cayó 10%, hasta 1.077 millones de euros.
En México el beneficio del Santander aumentó 4%, hasta 554 millones de euros. En Portugal, creció 15%, hasta 364 millones de euros.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, subrayó en el informe que “Brasil, México y España mantienen las tendencias positivas de los últimos trimestres, y el Reino Unido muestra una mejoría en los datos intertrimestrales en un entorno que continúa siendo complicado”, en alusión al Brexit.
En el tercer trimestre, el beneficio atribuido del Santander fue de 1.990 millones de euros, 36% más que en el mismo trimestre de 2017. En ese periodo del año pasado se registraron 515 millones de euros de cargos extraordinarios, de los que 300 millones fueron con motivo de la integración del Banco Popular.
“La perspectiva económica sigue siendo positiva en nuestros principales mercados y esperamos que el Grupo se beneficie a medio plazo de un mejor entorno de tipos de interés y de la recuperación en Latinoamérica”, subraya el Grupo.