Daniel Gómez (ALN).- En Abanca, el banco del venezolano Juan Carlos Escotet, afirman que 2019 fue un año récord. El beneficio se disparó 6,7% respecto a 2018. El volumen de negocio superó los 85.000 millones de euros. La entidad se consolidó como una de las más rentables de España. Y la marca como una de las que más se revalorizaron.
2019 de récord para Abanca. Cerró el ejercicio con un beneficio de 405 millones de euros, 6,7% más que en 2018. Esto convierte al banco del venezolano Juan Carlos Escotet en el segundo más rentable de España, sólo por detrás de Bankinter, cuya ratio de rentabilidad es de 10,7% por el 10% de Abanca.
La clave en este resultado fue la integración exitosa de Deutsche Bank PCB en Portugal y Banco Caixa Geral en España. Estos movimientos incrementaron el volumen de negocios por encima de los 85.000 millones de euros, 22,9% más que en 2019.
Además, Abanca consiguió controlar los costos. Se mantuvieron estables a pesar de la integración de los nuevos negocios y de los 91,5 millones de euros que invirtió el banco para digitalizar la compañía.
Dinamismo en las operaciones
La financiación a pymes y autónomos fue otro de los motores del banco. Los créditos concedidos en este concepto alcanzaron los 2.200 millones de euros, lo que supone un aumento de 6,6% respecto al año anterior.
Para la rentabilidad fue clave la actividad minorista. Gracias a ello el margen de intereses aumentó 2,4%, mientras que el margen comercial “creció de forma sostenida por efecto del dinamismo del negocio y de una buena gestión de precios”.
Abanca mejoró 5,8% su margen básico, línea principal en la obtención de ingresos recurrentes para la cuenta de resultados.
Otro punto destacable son los ingresos por prestación de servicios. Aumentaron 16,6% por “el impulso de aquellos productos que ofrecen un mayor valor para el cliente”. Por su parte, los ingresos por recursos fuera de balance aumentaron 27,9%, los procedentes de cobros y pagos 10,5% y los correspondientes a servicios bancarios 11,8%.
Con todo, Abanca mejoró 5,8% su margen básico, línea principal en la obtención de ingresos recurrentes para la cuenta de resultados.
“Este dinamismo permitió incrementar sus cuotas de mercado tanto en España como en Portugal, reforzando el perfil de Abanca como banco ibérico”, explicó el banco en un comunicado.
El banco español que más revaloriza su marca
Para redondear este 2019, Abanca se convirtió en el banco español con mayor crecimiento de valor de marca. En el estudio Brand Finance Banking 500 Abanca escaló 79 puestos y se situó en el 332 de la general. De hecho, fue el único banco español que mejoró su indicador respecto al año anterior, y la decimotercera marca que más crece en el mundo.