Patricia J. Garcinuño (ALN).- La institución apunta que el proceso de globalización, bien diseñado y con buenas políticas de protección social, puede tener un impacto muy positivo en la economía regional e individual.
Seguir fortaleciendo la vecindad y las relaciones económicas en América Latina para combatir la tendencia de lento crecimiento. Esta es la apuesta del Banco Mundial, que este martes presentó el informe Mejores vecinos: hacia una renovación de la integración económica en América Latina en la Casa de América en Madrid.
El Banco Mundial apunta que una mayor integración reduciría los elevados costos comerciales de América Latina
Samuel Pienknagura, coautor del documento y miembro de la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, insistió en que esta fórmula ha ido ganando fuerza incluso antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “La Alianza del Pacífico se formó hace cuatro años, mucho antes de que cambiara el Gobierno de Estados Unidos, con lo cual esta vocación de integración en un número grande de países latinoamericanos ya estaba”, argumentó.
Por otro lado, el economista tampoco pasó por alto que en los últimos años ha habido un cambio en países que se mostraban más reticentes a la globalización, como es el caso de Argentina. “Mercosur, si bien no ha experimentado un cambio radical, ya venía mostrando síntomas de que quería volcarse más al mundo. Estaba acercándose a la alianza antes de Trump”, explicó.
Según el informe, uno de los principales motivos para llevar a cabo la integración que están impulsando los países de la Alianza del Pacífico y Mercosur son los elevados costos comerciales. “Tanto con el resto del mundo como entre los países de la región, los costos de América Latina están entre los más altos. Un exportador latinoamericano va a ser menos competitivo en mercados internacionales precisamente porque le va a costar más llegar a esos mercados”, señaló Pienknagura.
“Cuando una economía se abre al mundo, se expone a riesgos internacionales, pero combate los riesgos domésticos”
Detrás de esto, de acuerdo con el Banco Mundial, hay dos posibles factores: por una parte, el déficit de infraestructuras, acompañado de una geografía complicada; y por otra, una deficiencia de calidad portuaria y de gestión en aeropuertos. “En la medida en que América Latina lo aborde de manera decidida, creemos que estos costos se podrían reducir. No sabemos en cuánto, pero podría haber un gran impacto”, dijo el economista.
Para Pienknagura, la integración de la región aportaría numerosos beneficios. En primer lugar, aprender de las tecnologías que se usan en otros mercados y se van incorporando. “Cuando uno exporta aprende sobre la tecnología que utilizan los productores de ese otro mercado”, argumentó el coautor del informe. En su opinión, cuanto más distintas sean las economías en términos de dotaciones y tecnologías, mayores serán las ganancias.
En segundo lugar, se diversifican riesgos, ya que “cuando una economía se abre al mundo, se expone a riesgos internacionales, pero combate los riesgos domésticos”.
Al tiempo, el portavoz del Banco Mundial insistió en que no debe haber miedo a los posibles efectos de la integración. “La globalización bien diseñada, con buenas políticas de protección social, puede tener un impacto muy positivo en la economía regional e individual”, concluyó.