Caleb Zuleta (ALN).- “En un momento en que la Covid-19 afecta a más de 60 países, el Grupo Banco Mundial ofrece un paquete inicial de hasta 12.000 millones de dólares de apoyo inmediato para ayudar a los países que deben hacer frente a los impactos sanitarios y económicos de este brote mundial. El financiamiento tiene como objetivo ayudar a los países miembros a tomar medidas efectivas, y cuando sea posible, disminuir los trágicos impactos que representa la Covid-19”.
Las instituciones se activan. Lo ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo hace el Banco Mundial. La OMS ha alertado sobre el riesgo de pandemia mundial. Los brotes de coronavirus se extienden por el mundo. Y ya es innegable el impacto económico. Por lo tanto, el FMI ha colocado a disposición una serie de instrumentos y servicios financieros para ayudar a los países a enfrentar las consecuencias económicas. El Banco Mundial no se queda atrás.
Señala el Banco Mundial que “a través de este nuevo paquete acelerado, el Grupo Banco Mundial ayudará a los países en desarrollo a fortalecer sus sistemas de salud, lo que incluye ampliar el acceso a los servicios sanitarios para proteger a la población de la epidemia, mejorar la vigilancia de las enfermedades, impulsar medidas de salud pública y trabajar con el sector privado a fin de reducir el impacto sobre las economías. Este paquete de financiamiento, con fondos aportados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), estará coordinado a nivel global para brindar apoyo a las respuestas de los países”.
Son 12.000 millones de dólares. Es un paquete de vía acelerada. De ese monto, 8.000 millones de dólares son financiamiento nuevo. Los 12.000 millones de dólares se desglosan de esta manera:
2700 millones en nuevo financiamiento del BIRF.
1300 millones de la AIF, que se complementarán con la reasignación de 2000 millones de la cartera del Banco.
6000 millones de IFC, que incluyen 2000 millones de líneas existentes de financiamiento del comercio.
David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial señaló que “estamos trabajando para proporcionar una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo para hacer frente a la propagación de la Covid-19”.
– Esto incluye financiamiento para casos de emergencia, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, que se basan en los instrumentos y la experiencia existentes del Grupo Banco Mundial para ayudar a los países a responder ante las crisis.
Se informa en un reporte del Banco Mundial que “el paquete financiero ofrecerá donaciones y préstamos de bajo interés de la AIF a los países de ingreso bajo y préstamos del BIRF los países de ingreso mediano, y se utilizarán todos los instrumentos operacionales del Banco con un procesamiento acelerado. IFC, la entidad del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado proporcionará a sus clientes el apoyo necesario para que continúen funcionando y sostengan el empleo”.
Banco Mundial ayudará a los países en desarrollo a fortalecer sus sistemas de salud, lo que incluye ampliar el acceso a los servicios sanitarios para proteger a la población de la epidemia, mejorar la vigilancia de las enfermedades, impulsar medidas de salud pública y trabajar con el sector privado a fin de reducir el impacto sobre las economías.
El apoyo del Banco Mundial será diverso. Consolidar servicios de salud, atención médica, capacitación para sanitarios, acceso a los pacientes más pobres a los tratamientos. “El Banco también proporcionará asesoramiento técnico y normativo para garantizar que los países puedan acceder a conocimientos especializados del ámbito internacional”.
Por su parte, “IFC trabajará con los clientes de los bancos comerciales para ampliar las líneas de capital de trabajo y de financiamiento del comercio. IFC también apoyará directamente a sus clientes corporativos, poniendo énfasis en sectores estratégicos, incluidos el equipamiento médico y los productos farmacéuticos, para mantener las cadenas de suministro y reducir los riesgos de deterioro de la situación. En estas iniciativas se sacará provecho de las enseñanzas derivadas de episodios anteriores similares, con el objetivo de minimizar el impacto económico y social negativo de la Covid-19 en todo el mundo”.
Dice el reporte que “los países presentan distintos niveles de riesgo y vulnerabilidad ante la Covid-19, por los que requerirán distintos grados de apoyo. En el respaldo del Grupo Banco Mundial se dará prioridad a los países más pobres y a los que muestren un riesgo elevado y escasa capacidad. A medida que la propagación de la Covid-19 y su impacto continúen modificándose, el Grupo Banco Mundial adaptará su enfoque y los recursos que proporciona según sea necesario”.