Redacción (ALN).- El Banco de Venezuela, la institución financiera pública más grande del país sudamericano, eliminó de la fachada de su edicio en el centro de Caracas la pintura con los «ojos de Chávez», en un intento por «crear confianza» entre los cuentahabientes y posibles inversores.
«Se está intentando privatizar, o conseguir un capital mixto, en el cual interactúe parte nacional, gubernamental y el sector privado, y pues se está intentando sacar lo que es el tema político del banco y de la imagen del banco», dijo al respecto el economista Isajar Tangir.
LEA TAMBIÉN
Subieron las bolsas Clap: Este sería su nuevo precio
De acuerdo con Tangir, borrar los «ojos de Chávez» persigue en el fondo «demostrarle a la gente que el banco no está parcializado, sino que es simplemente una institución financiera».
El oficialismo ha pintado los «ojos de Chávez» en plazas, parques y hasta en edificios gubernamentales o residenciales, especialmente aquellos pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Eliminar los «ojos de Chávez», una decisión económica
Pero después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la decisión de hace cotizar en la bolsa a varias de las empresas del Estado, parece que se ha iniciado una campaña para eliminar la pintura de algunas de estas compañías.
El Banco de Venezuela anunció en mayo pasado que hará ofertas de hasta el 10 % de su capital social.
“La Oferta Pública del 5% hasta el 10% progresivamente del Capital Social del Banco de Venezuela permitirá que todos los que lo deseen puedan participar en el éxito de una empresa pública sólida, creciente y con excelentes perspectivas a futuro. De igual manera, las trabajadoras, organizaciones y mecanismos asociativos, podrán participar directamente de la propiedad del primer banco del país”, señaló el banco en un comunicado.
Aunque no hay cifras oficiales, Maduro ha dicho que hay «centenares de inversionistas listos» para invertir en las acciones de empresas públicas de Venezuela.
Sacaron los Ojos de Chávez del Banco de Venezuela? pic.twitter.com/oDJeZ03C7g
— Oscar R. Rada Medina (@Caribito646) August 17, 2022
Con información de Efe.