Redacción (ALN).- El Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó más de 1.500 millones de dólares al mercado cambiario para frenar la alta inflación que padecía el país caribeño durante el recién culminado 2021, de acuerdo con el reporte de una firma financiera local.
Y es que, de acuerdo con los datos divulgados por Aristimuño Herrera & Asociados, en 2021 el BCV desembolsó 1.535 millones de dólares para conseguir una variación anual del tipo de cambio oficial de 321,44 %.
Aunque la crifra sigue siendo alta, es considerablemente inferior al 2.290,2 % de 2020.
El portal especializado Banca y Negocios, que cita los datos Aristimuño Herrera & Asociados, señala que no fue fácil llegar a la cifra puesto que el emisor venezolano no publica los montos concretos que vende a los bancos cada semana.
Apenas informa sobre el día de la intervención y el tipo de cambio de referencia expresado en euros, por lo que la información disponible es extraoficial, pero proveniente de fuentes financieras altamente confiables.
Y según esos datos, el BCV inyectó un promedio de 80 millones de dólares mensuales a la Banca durante el primer semestre de 2021, lo que representa un monto acumulado de 480 millones solo en los primeros seis meses.
Alta inflación
La inflación en noviembre pasado en Venezuela, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Banco Central de Venezuela (BCV), fue del 8,4 %; en octubre fue del 6,8 % y en septiembre del 7,1 %. Por ahora, se desconoce el dato de diciembre.
Venezuela entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación que se puede considerar superado, según los especialistas, tras 12 meses consecutivos con incrementos de los precios por debajo del 50 % cada mes.
Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el INPC registró un incremento superior al 50 %, concretamente del 77,5 %.
Estos datos llevaron al presiente socialista Nicolás Maduro a afirmar recientemente que el país abandonó el estado de hiperinflación.
Con información de Banca y Negocios.