Redacción (ALN).- La ministra de Interior y Justicia de Venezuela, Carmen Meléndez, admitió este sábado que las cabecillas de la banda que azota el barrio Cota 905 y el oeste de la capital, huyeron tras operativo policial de tres días.
En rueda de prensa, informó que incautaron 2000 cartuchos calibre.50, 4.000 cartuchos 7.62×39, 18.000 cartuchos calibre 7.62×39 11 cargadores de Fal, 1 Lanza cohete.
Asimismo, expuso que los delincuentes incendiaron sus «guaridas», antes de huir. Detalló que liberaron 9 ciudadanos secuestrados y se recuperaron los vehículos que se habían quedado atrapados en los túneles.
Igualmente, 28 personas resultaron heridas y “neutralizaron a 22 delincuentes”, de los cuales 12 están identificados como «El Toro», «El Chino» y «El Calvin» . «Tenemos 10 heridos y 4 funcionarios de nuestros cuerpos de seguridad fallecidos. Hemos incautado un arsenal militar de guerra», indicó.
Extraoficialmente, según señaló el periodista Román Camach, 5 civiles murieron durante estos 3 días de enfrentamientos cuando las bandas disparaban a los túneles del Cementerio, El Paraíso, La Vega y Quinta Crespo.
TRES «PARAMILITARES COLOMBIANOS» DETENIDOS
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que compareció junto a Meléndez, detalló que las autoridades han detenido a tres supuestos «paramilitares colombianos» e incautado «armas estadounidenses y de la Fuerza Armada colombiana».
Según afirmó, «esta penetración que habían hecho grupos paramilitares colombianos» en Caracas «ha sido desmantelada» gracias a la labor de los organismos de seguridad «con apoyo de inteligencia social».
«Se aprovechan de las necesidades de los más humildes», aseguró Rodríguez en referencia a los presuntos paramilitares colombianos, que, añadió, están «participando, entrenando y suministrando armamento (…) estadounidense» y «de las Fuerzas Armadas colombianas» a las bandas criminales caraqueñas.
Rodríguez también comentó que los tres detenidos «están en este momento declarando» lo que cree que ha causado «angustia» en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.
«Es un gran golpe al paramilitarismo colombiano que había penetrado, causando zozobra y temor en la población. Se acabó, no más violencia en nuestra Caracas», concluyó tras la declaración de Meléndez, antes de reiterar que los testimonios de los arrestados causan angustia tanto en el presidente colombiano Iván Duque como en el opositor Leopoldo López.
Meléndez ya había acusado este jueves a «sectores de la derecha venezolana» de apoyar a las bandas criminales del occidente caraqueño.
«A estas alturas, no cabe duda de la complicidad directa, financiamiento y colaboración, con la planificación, suministro de armas, apoyo comunicacional, por parte de sectores de la derecha venezolana, con complicidad internacional», indicó en su cuenta de Twitter sin facilitar más datos o pruebas de la acusación.
El occidente de Caracas ha sido escenario desde el miércoles de tiroteos constantes entre bandas criminales y la Policía, lo que generó el anuncio de una gran operación anunciada por parte de la ministra del Interior, Carmen Meléndez.
Desde el mediodía de este viernes, los tiroteos han ido cesando de manera progresiva, si bien decenas de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por temor a que vuelvan a reproducirse.
Con información de EFE
La vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, informó que fueron capturados tres paramilitares colombianos. pic.twitter.com/ftUsoXfl7c
— Mildred Manrique (@milmanrique) July 10, 2021
Golpes fulminantes a la estructura paramilitar y delincuencial en Caracas:
.- 03 paramilitares colombianos detenidos
. – 22 criminales abatidos
. – Arsenal de gran calibre y más de 20 mil municiones decomisados
. – Información, teléfonos y contactos valiosos para inteligencia pic.twitter.com/SJNj5Va0Mx— FRANCO VIELMA (@franco_vielma) July 10, 2021
#Caracas uno de los muertos tras enfrentarse a comisiones de las Faes en Ls Cota 905 de la PNB fue identificado coml Luineiker Borges, alias Chiky. Operativos policiales continúan para dar con el paradero de Koki, Garbis pic.twitter.com/mnkp2VG9X1
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) July 10, 2021