(EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema «muy urgente» al que están dando «prioridad absoluta».
«Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación», aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.
El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés), explicó que han puesto sobre aviso a varios países para «estar atentos a esto más específicamente»; tras el aumento de casos reportados.
«Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas; tanto a nivel nacional como internacional», recalcó.
Primeros casos
Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas.
Desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.
La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.
En Portugal, país que todavía no ha detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación.
Tres muertos en Indonesia
Las autoridades de Indonesia confirmaron este lunes que tres niños han muerto debido a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, una enfermedad confirmada por la OMS en cerca de una veintena de países.
«El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda», indicó hoy el Ministerio de Sanidad indonesio en su cuenta de Twitter.
Las víctimas murieron en las últimas dos semanas en Yakarta, con síntomas como nausea, vómitos, diarrea, ictericidia, fiebre y convulsiones; según las autoridades, que confirmaron la causa de los fallecimientos el domingo.