Antonio José Chinchetru (ALN).- La gran batalla entre líneas aéreas se libra por el control de las rutas que unen la principal región turística del mundo, Europa, y otra con un gran potencial de crecimiento en ese sector, América Latina. Es una de las claves que explican los movimientos de los grandes grupos de la aviación comercial para mantener o hacerse con el liderazgo de los vuelos transatlánticos. Otro elemento es el papel del Viejo Continente como conexión para quienes viajan entre América Central y del Sur y Oriente Medio.
La lucha entre grandes grupos aeronáuticos por liderar el mercado de los vuelos entre América Latina y Europa no surge de la nada (Ver más: Ruta por ruta se decidirá la guerra aérea entre América Latina y Europa). Millones de personas vuelan cada año entre ambas orillas del océano Atlántico. Las buenas perspectivas de crecimiento del turismo son una de las claves. También es importante la llegada de viajeros desde la región centroamericana a territorio europeo y el papel de hubs que juegan algunos aeropuertos del Viejo Continente para conectar a los viajeros latinoamericanos con Oriente Medio.
Hasta el momento, la lucha por el liderazgo en los vuelos entre América Latina y Europa se desarrollaba entre Iberia y el grupo franco-holandés Air France-KLM. Air Europa, del holding turístico Globalia, se ha aliado esta semana con este último para ganar peso en un mercado que sigue siendo la joya de la corona de la principal empresa española del grupo IAG. El acuerdo está todavía muy lejos de cerrarse, pero incluirá una compañía conjunta destinada a aumentar la oferta y compartir gastos e ingresos.
En el primer semestre de este año, llegaron sólo a España tres millones de turistas residentes en el continente americano, 10,2% más que en el mismo periodo de 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística español. Si se excluyen quienes viajaron desde EEUU, la cifra alcanzada de enero a junio de 2018 es de 1.625.000 personas. Esto representa un incremento de 9,9%. Dado que Canadá no figura entre los principales emisores de turismo hacia España, la mayor parte de los 1,6 millones de viajeros procede de América Latina y el Caribe.
Crecimiento del turismo en América Latina
En sentido contrario, América Latina y el Caribe son destinos turísticos cada vez más demandados. Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) los países de Suramérica recibieron 36,7 millones de visitantes en 2017 (2,8% más que en 2016). A América Central llegaron 11,2 millones de visitantes, lo que representa un incremento de 4,7%. Y en el Caribe hubo 26,1 millones (un aumento de 3,4%).
El primer trimestre de 2018 se caracterizó por un importante crecimiento de la llegada de turistas internacionales a América Latina
El primer trimestre de 2018 se caracterizó también por un importante crecimiento de la llegada de turistas internacionales a América Latina. En Centroamérica aumentó 5,7% y en América del Sur 7,7% en términos interanuales. La excepción fue el Caribe, con una caída de 9,5%, según la OMT. En la evolución positiva de América Latina destacan Ecuador, con un aumento de 57%, Colombia (48%) y Perú (23%).
Las cifras turísticas de América Latina y el Caribe siguen siendo, sin embargo, modestas comparadas con las europeas. Los países latinoamericanos y caribeños recibieron en total 74 millones de turistas en 2017. Por comparar, tan sólo a España llegaron 81,8 millones de visitantes. Entre los cinco mayores destinos turísticos mundiales hay tres europeos (Francia, primero; España, tercero; e Italia, quinto). El Viejo Continente es la principal región turística del mundo. En 2017 fue elegida como destino por 671,1 millones de personas. En América Latina destacó el año pasado México (noveno, con 39,3 millones de turistas).
Las previsiones del sector turístico latinoamericano son muy positivas, lo que juega a favor de las aerolíneas. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) calcula que este año los visitantes extranjeros se gastarán en la región 52.300 millones de dólares. Esta cifra aumentará hasta 87.300 millones de dólares (en precios constantes) en 2028, según el WTTC.
Conexión entre América y Oriente Medio
Fuentes del sector turístico en España señalaron a ALnavío otro factor que impulsa el interés de los grandes grupos aeronáuticos por hacerse con el liderazgo en los vuelos trasatlánticos. Se trata del papel que juega Europa como conexión entre América y Oriente Medio. Aunque existen algunos vuelos directos, lo habitual es hacer escala en algún punto del Viejo Continente.
El director general de El Al en España, Walter Wascier, habló de ello con ALnavío. No entró a valorar el papel de Europa como hub en las rutas hacia países como Emiratos Árabes Unidos o Egipto, pero sí habló del caso concreto de Israel, un país que recibió 6,3 millones de turistas en 2017.
“Tanto de América Latina hacia Israel como en sentido contrario hay una demanda significativa. Está basada en dos vertientes. La primera es la de centroamericanos y suramericanos con familia en Israel que van a visitarlos y a la inversa. La otra es la turística. Tiene dos elementos. El primero es que el israelí viaja muchísimo, y lo hace mucho a Suramérica y Centroamérica. El segundo es el turismo religioso desde Latinoamérica hacia Israel en su vertiente de Tierra Santa”, explicó.
Wascier dijo que por ambos motivos “tiene sentido Europa como hub hacia América Central y del Sur”. Añadió que “hay vuelos directos, Latam va a comenzar en diciembre uno entre Tel Aviv y Sao Paulo, pero las compañías como Iberia y Air Europa utilizan Madrid como hub”. También mencionó que hay otros aeropuertos europeos, en países como Italia o Alemania, que juegan un papel similar para otras aerolíneas.