(EFE).- El asesinato a sangre fría mientras las víctimas dormían de nueve miembros de un familia en una localidad de Donetsk bajo ocupación rusa ha conmocionado a la opinión pública en Ucrania, donde las fotografías de varios adultos y dos niños ejecutados en su propia casa circulan en las redes entre muestras de horror.
Según la información de la fiscalía de Ucrania, que no tiene acceso al territorio ucraniano bajo control ruso, el crimen se produjo el viernes 27 de octubre, cuando un grupo de soldados rusos entró por la noche en la vivienda de la familia y mató a tiros a sus nueve miembros, entre ellos dos niños nacidos en 2014 y 2018.
LEA TAMBIÉN
Una muchedumbre toma un aeropuerto de Daguestán en busca de israelíes (+video)
Los supuestos asesinos perpetraron la matanza, según esta versión, en represalia por la familia haberse negado días antes a abandonar su vivienda para que se establecieran allí militares rusos.
La localidad de Volnovaja en que vivían las víctimas se encuentra a unos treinta kilómetros de la línea del frente. El municipio tiene, además, estación de ferrocarril, lo que la convierte en un preciado centro logístico para las tropas rusas.
Dos arrestados por la masacre en Ucrania
La versión oficial rusa coincide a grandes rasgos con la presentada por la fiscalía ucraniana.
Las autoridades rusas anunciaron este lunes la detención de dos soldados rusos como responsables de la masacre. “Se trata de soldados rusos procedentes del Lejano Oriente que sirven como militares profesionales”, dijo el Comité de Instrucción de Rusia en el comunicado en el que se anunciaron los arrestos.
Previamente, fuentes ucranianas habían atribuido los asesinatos a soldados procedentes de Chechenia, situada en el Cáucaso Norte y no en el Lejano Oriente de Rusia.
En las tres fotografías distribuidas por la fiscalía ucraniana puede verse a algunas de las víctimas después de ser asesinadas mientras dormían en la cama o en el sofá del salón de la casa. Las paredes de las respectivas habitaciones están manchadas de sangre.
Disparos a la cabeza
Las víctimas, que dormían juntas y en algunos casos están abrazadas, tienen disparos en la cabeza y en la espalda.
Según el canal ruso de Telegram Cheka-OGPU, el crimen fue cometido a oscuras. La precisión de los disparos en esa circunstancia indicaría, según el canal, que quienes dispararon tenían equipamiento de visión nocturna.
En otra de las instantáneas de la escena del crimen, divulgada por el periodista ucraniano Denís Kazanski, puede verse la mesa aún llena de comida de la cena del día anterior. Kazanski ha comparado la matanza con los asesinatos de civiles perpetrados por el grupo islamista Hamás dentro de viviendas en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.
Las fuentes citadas coinciden en que los dos asesinos que habrían matado a la familia se desplazaban en una motocicleta.