Redacción (ALN).- Si eres latinoamericano, seguramente muchos de tus almuerzos fueron un delicioso arroz con pollo.
La receta de este plato, que se consume en todo el territorio latinoamericano, es sencilla de preparar y tiene muchas variantes, propias de los gustos particulares de los países de esta región.
Es así como algunos lo prefieren con papas y zanahorias; otros con guisantes y algunos con una preparación más simple: solo arroz, pollo y especias.
LEA TAMBIÉN
Las dietas “saludables” comienzan a incluir el chicharrón: ¿Cuáles son sus beneficios?
Pero lo que pocos saben es que este plato podría ser peligroso para la salud si se prepara de manera incorrecta. De hecho, el arroz con pollo envía a miles de personas al hospital cada año.
Solo por citar un ejemplo, en Colombia era tan frecuente la intoxicación alimentarias tras comer arroz con pollo que el escritor Mauricio Silva llegó a decir una vez que «el arroz con pollo envía más colombianos a hospitales que la misma guerrilla».
¿Qué pasa con el arroz con pollo?
Como seguramente ya lo dedujiste, la intoxicación por arroz con pollo viene precedida de una mal manejo de los alimentos a la hora de la preparación del plato.
Especialmente del pollo, un alimento en el que comienzan a desarrollarse enormes comunidades de bacterias cuando se somete al descongelamiento.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
También cuando el producto no cumple con la correcta cadena de frío o se descongela de la forma no correcta. Es decir, se saca del congelador y se pone al sol o a temperatura ambiente, cuando la manera correcta es permitir que se decongele dentro de la nevera.
A esta conclusión llega el epidemiólogo de la Universidad del Rosario y pediatra de la Universidad Javeriana en Colombia, Luis Farías, quien resume que la principal causa de las intoxicaciones «son las toxinas de las bacterias que se producen por un mal tratamiento de los productos alimenticios”.
¿Cómo se producen esas toxinas?
Farías señala que son el resultado de la presencia de una bacteria. Otro detalle, no menor, es que estas toxinas, que son proteínas, «casi en su mayoría resistentes a la cocción» de los alimentos.
“Bacterias como la salmonella pueden producir toxinas que se transmiten cuando uno come y producen que las personas manifiesten síntomas como inflamación del intestino, dolor abdominal, vómito y diarrea”, prosiguió el experto.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Si tienes estos síntomas, estás en presencia de una ETA: enfermedad transmitida por alimentos.
Es por ello que los expertos de algunos países están instando a la población a cocinar bien los alimentos, respetar la cadena de frío del pollo y consumir arroz con pollo solo en casa, donde miren bien cómo se prepara, o en lugares de mucha, pero mucha confianza.