Redacción (ALN).- El analista Ricardo Ríos hizo una revisión al comunicado que emitió la Cancillería de Venezuela sobre la relación entre el presidente Nicolás Maduro y su par brasileño, Luiz Incio ´Lula Da Silva tras la cumbre del grupo BRICS que se celebró en Rusia.
En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano calificó como una «agresión» el veto de Brasil a su ingreso a los Brics. «A través de una acción que contradice la naturaleza y postulado de los BRICS, la representación de la cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir».
Del mismo modo, indica Cancillería que «por ahora, el ingreso de la Patria de Bolívar a esta organización, en una acción que constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil que se suma a la política criminal de sanciones que han sido impuestas contra un pueblo valiente y revolucionario, como el pueblo venezolano».
Al respecto, Ríos analizó varios puntos desde su cuenta en X:
- No mencionan a Lula sino a Itamaraty (la cancillería brasileña). Tratan en vano de separar una cosa de la otra, como si Lula fuera ajeno a la decisión.
- ¿Si la gira de Maduro fue un éxito (cómo sugieren los medios oficiales), por qué sacar un comunicado de ese talante?
- Esto significa un antes y un después en la relación del gobierno de Maduro con el gobierno de Lula, es difícil recomponerla. El revés recibido es doble, no es solo quedar al margen del BRICS (lo que ya tiene una implicación de alto quilate) sino también (y sobre todo) lo que implica chocar de frente con el país que es el centro de gravedad de la geopolítica en América Latina”.