Redacción (ALN) .- El economista Asdrúbal Oliveros señaló que Venezuela experimenta «un proceso de dolarización informal y caótico, pero no deja de estar presente».
Destacó que hay tres factores que evidencia esta situación.
- 45% de los pagos en la red comercial se hacen en dólares.
- Más del 90 % de los precios en los anaqueles están en dólares.
- Hay tres veces más dólares en efectivo circulando en la economía que todos los bolívares.
Venezuela experimenta un proceso de dolarización informal y caótico, pero no deja de estar presente. Hay evidencia de su peso: 1. 45% de los pagos en la red comercial se hacen en dólares. 2. Más del 90% de los precios en los anaqueles están en dólares 3. Y hay 3 veces más dólares… https://t.co/duPcX89cV5
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) May 25, 2024
El director de Ecoanalítica sostuvo que «no ‘desdolariza’ quien quiere, sino quien puede».
«La evidencia histórica muestra que, una vez se ha escogido la ruta de la dolarización y la renuncia a la propia moneda, el proceso es difícil de revertir», dijo en sus redes.
No «desdolariza» quien quiere, sino quien puede…
La evidencia histórica muestra que, una vez se ha escogido la ruta de la dolarización y la renuncia a la propia moneda, el proceso es difícil de revertir.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) May 24, 2024
¿Desdolarizar la economía venezolana?
Sus declaraciones de Oliveros se dan luego que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, señaló que la “desdolarización” de la economía venezolana puede traer varios beneficios.
“Está el camino de la dolarización, pero eso tendrá un problema en precios, porque el tipo de cambio se traslada en segundos a los precios, y el otro camino es la desdolarización”, dijo.
En ese sentido, expresó que si “desdolarizamos obviamente van a obtener tu política monetaria y mayor facilidad para tu política crediticia que es algo que piden ustedes muchos, financiamiento para la producción y van a tener control y no vas a tener desfase e impacto de inflación”.
Durante la inauguración de la Expo Fedeindustria, acotó que la invitación es que “fortalezcamos el bolívar”.
“Hay varias monedas de pago en la red comercial, pero la política es a fortalecer nuestra soberanía monetaria, que el bolívar tenga el liderazgo porque mientras se fortalezca el bolívar va a haber impacto positivo en el financiamiento”, comentó.