Corría el año 1981 cuando la revista Time presentó a Miami en su portada bajo el titular “Paraíso Perdido”. Las desgracias de la ciudad estadounidense, “repleta de cocaína y dinero de la droga”, según el semanario, quedaron al desnudo. El narcotráfico generó numerosos actos de violencia y la falta de oportunidades era una constante. Han pasado 36 años de aquel reportaje y hoy la metrópolis se muestra ante el mundo como una tierra de oportunidades, también para las empresas españolas. “Ya no somos una república bananera”, reivindicó su alcalde, Tomás Regalado, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid. “Es una realidad que no es cuestionable”, agregó al respecto.
El regidor de Miami, de visita en la capital española, defendió que la estadounidense es una metrópolis “segura y apta para la inversión”, en la que “la herencia de España es el denominador común y las raíces hispanas son innegables e indiscutibles”. Por ello invitó, una vez más, a las firmas españolas a que se animen a invertir. Aseguró que “es un win-win” y ofreció cuatro argumentos al respecto:
- Miami es una ciudad que no rechaza a nadie. Regalado aseguró que la diversidad es la principal riqueza de la urbe. “Lo más importante para nosotros son los residentes y no los edificios”, indicó.
- Es sostenible. “No va a ser el epicentro de la burbuja inmobiliaria como en 2008”, sostuvo. En este sentido, apuntó que el “boom” de la construcción será sólido “por lo menos, hasta 2018”. Miami vivió hace nueve años las consecuencias del estallido de la citada burbuja bajo el mismo patrón que en España: se construyó demasiado en el pasado y, un tiempo después, la oferta no encajaba con lo que busca y puede pagar la demanda. Un informe de la casa de subastas Christie’s sobre el mercado de inmuebles de lujo señaló en 2012 que Miami se estaba adentrando en un nuevo “boom” inmobiliario, alimentado principalmente por las inversiones latinoamericanas gracias a la recuperación de la demanda y a los bajos precios.
- “Miami va a seguir creciendo, como lo hará Madrid, y va a tener una política de acercamiento con los gobiernos amigos”, señaló Regalado. Algo que se ha traducido en un nuevo acuerdo entre ambas ciudades. Según adelantó el alcalde, de origen cubano, la capital española se promocionará en vallas donadas al ayuntamiento estadounidense con el lema “It’s happening in Madrid”. “Estamos comprometidos con la promoción de Miami y con mejorar los vínculos con España. Sabemos que es lo correcto”, añadió.
- En opinión de Regalado, Miami “ha dejado de ser una ciudad turística, o lo que es lo mismo, el trampolín para ir a Disney World”. Ahora, dijo, se pueden hacer cosas que hace años era imposible. Asimismo, indicó que la inversión en los últimos cinco años alcanzó 52.000 millones de dólares (aproximadamente 47.650 millones de euros) y que se han contratado alrededor de 600 policías y 400 bomberos. “Esto nos pone en la media de seguridad”.
Más lazos entre Miami y Madrid
En el acto celebrado en Casa de América, bajo el título “Oportunidades de inversión para las empresas españolas en Miami”, Regalado celebró la buena disposición que han encontrado en el Ayuntamiento de Madrid. “Es una suerte que nos hayan abierto las puertas”, manifestó. Y añadió: “Las hermandades suelen quedar en un tuit o en una foto. Los políticos se van a casa y no pasa nada. En este caso, sin embargo, se han hecho cosas concretas”. Por ejemplo, la colaboración que mantienen los cuerpos policiales de ambas urbes desde hace unos años. “Es una experiencia superinteresante e incluso ahora hay lista de espera de oficiales que quieren venir. Ahora será la policía de Madrid la que vaya a Miami”, dijo Regalado.
Además, subrayó que vendrán a la capital española 10 niños “pobres de los más pobres”, a los que se ha tramitado un pasaporte. Después, y como parte de la hermandad, realizarán una parte del Camino de Santiago. Las dos metrópolis barajan también la posibilidad de que estudiantes madrileños viajen a una nueva facultad en EEUU para hacer videojuegos y películas de animación.
Miami ya no es una república bananera. Es segura y apta para la inversión”
La colaboración no acaba aquí. Regalado adelantó que también trabajan en materia de turismo para impulsar ciudades históricas como Cuenca, Cáceres y Ávila entre los visitantes estadounidenses. E incluso, se plantean potenciar el turismo del golf con un Open Miami-Madrid, que “atraería a un sector de alto poder adquisitivo”. “No hablamos de una quimera, sino de una posibilidad”.
En esta misma línea se pronunció Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía madrileña, quien habló del trabajo conjunto como “un cante de inversiones de ida y vuelta”. En su opinión, Madrid y Miami no compiten, sino que se esfuerzan para que las nuevas oportunidades que surjan en Europa “se hagan a través de Madrid y no de otras ciudades como Londres o Fráncfort”.