(EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, calificó este miércoles de «trascendental» la decisión tomada este miércoles por la OPEP+ -alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia- de reducir la oferta petrolera en 2 millones de barriles diarios (mbd) a partir de noviembre.
El también vicepresidente sectorial de Economía afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que el «equilibrio del mercado energético es fundamental para garantizar un suministro confiable para todos los países».
De acuerdo con El Aissami, el mercado petrolero «ha sufrido desequilibrios debido a la imposición de sanciones, el bloqueo y la agresión por parte de Occidente a los principales países productores de petróleo».
Es trascendental la decisión que hemos adoptado el día de hoy en el marco de la 33º Reunión Ministerial de la OPEP +. El equilibrio del mercado energético es fundamental para garantizar un suministro confiable para todos los países. @OPECSecretariat pic.twitter.com/beYx3dKOwV
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) October 5, 2022
Además de la reducción de la oferta petrolera -la mayor desde mayo de 2020-, la OPEP+ acordó extender un año más su cooperación, con lo cual la alianza, forjada en 2016, se mantendrá, al menos, hasta fines de 2023.
Venezuela, cuya producción petrolera subió en agosto 94.000 barriles por día (bpd) hasta los 723.000 bpd, está exenta del compromiso de limitar sus extracciones, además de Irán y Libia.
La imposición de sanciones, el bloqueo y la agresión por parte de Occidente a los principales países productores de petróleo, forman parte de las medidas insensatas e irracionales que han provocado el desequilibrio en los mercados energéticos. pic.twitter.com/R5J0wmbvbG
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) October 5, 2022