Daniel Gómez (ALN).- El grupo de la familia Riberas fabrica chasis y carrocerías para automóviles. En Latinoamérica cuenta con 16 plantas productivas, 11 de ellas repartidas entre Brasil y Argentina, países beneficiarios del futuro tratado de libre comercio que la Unión Europea suscribirá con Mercosur este año.
Gestamp debutó en la Bolsa española en 2017. Un punto de inflexión con el cual Francisco Riberas, su presidente, pretende ganar músculo y ser una gran empresa. Así lo anunció en abril, cuando saltó al parqué madrileño. En estos tres meses, la capitalización bursátil crece a ritmo lento. Sin embargo, cuenta con buenas referencias. Las casas de análisis de JP Morgan y Deutsche Bank le otorgan un potencial de crecimiento positivo.
Entre las bondades de Gestamp destaca la condición de ser una empresa familiar. Según el experto en Bolsa de Self Bank, Felipe López-Gálvez, este es un motivo de interés para los inversores. Las firmas familiares, asegura al diario ALnavío, son “discretas, no caen en el corto plazo y velan por el bienestar del negocio”. Otro punto atractivo es que la compañía trabaja en un sector singular en España: el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para coches.
Gestamp cuenta con siete plantas productivas en Brasil y cuatro en Argentina
Riberas fundó Gestamp en los 90. Los inicios se ubican en el País Vasco, cuando era un taller de chapas que suministraba materiales a Seat. Con los años, esta pequeña fábrica se convirtió en un actor protagonista en la producción de carrocerías y chasis para automóviles. La vocación internacional del grupo fue una prioridad desde el primer minuto. No tardaron en expandirse hacia Francia, Portugal y Brasil. Hoy tienen fábricas repartidas en 21 países.
Dentro del organigrama, Gestamp posee una división exclusiva para Mercosur. Este área comercial es clave en sus planes de expansión. De las 16 plantas productivas que tienen en Latinoamérica, 11 están en territorio Mercosur: siete en Brasil -la última la inauguraron en abril- y cuatro en Argentina. Las cinco restantes se sitúan en México.
Reducción de costos en Mercosur gracias a la futura alianza
Este posicionamiento cobra importancia pues se aproxima una alianza de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. Según informó este lunes la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, el acuerdo debe concretarse a finales de 2017. Si todo marcha como está previsto, se desbloqueará un mercado de casi 300 millones de personas para los empresarios europeos, y de 500 millones para los de América Latina.
Junto a la comisaria Malmström en la Casa de América de Madrid estuvo el responsable de Gestamp Mercosur, Manuel López. Este comentó que el acuerdo “puede ser un amplificador social muy positivo”. Y como ejemplo indicó que el precio de los coches podría ser mucho menor: “Al final, menos barreras de producción es igual a menos costos”.
La futura liberalización comercial permite conectar dos mercados de referencia para el grupo. No obstante, como matizó López, los resultados “no serán inmediatos”, pero sin duda suponen una buena noticia para los planes de Gestamp.
El reto de la familia Riberas se sitúa en el futuro. Concretamente, 2020 figura como la fecha del cambio para la industria automotriz. Se habla de coches autónomos, motores eléctricos y nuevos materiales. El grupo no lo pasa por alto y prueba de ello es que Gestamp figura como cliente de la española New Infrared Technologies (NIT). Esta empresa trabaja con impresión 3D, una tecnología que pronto copará más portadas que internet y el big data.