Daniel Gómez (ALN).- El futuro se presenta halagüeño. Aunque las fechas de conclusión sigan sin estar claras, la modernización del tratado UE-México promete la liberación total de 90% de las líneas arancelarias. Esto supondrá un ahorro de 100 millones de euros para las empresas europeas.
A la Unión Europea le ha ido bien en sus relaciones con México. Pero le puede ir mejor. La negociación para actualizar el tratado comercial de 2000 está en la recta final y el futuro se presenta halagüeño. Tanto que Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada y ponente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo para la negociación, afirma que es “el acuerdo comercial más ambicioso de la Unión Europea”.
La eurodiputada fue ponente en un foro sobre México y la UE organizado en la Casa de América de Madrid este viernes. Allí recordó que 40% de la inversión extranjera directa en México es de empresas europeas. También que la relación entre ambos bloques está muy centrada en productos industriales, por lo que hay margen a abrirse a nuevos sectores.
Desde que se firmó el tratado hasta hoy, el comercio entre los bloques se ha triplicado hasta aproximarse a los 55.000 millones de dólares anuales. Además, casi cuatro de cada 10 pesos invertidos en México en estos 18 años fueron de titularidad europea.
Sin límites arancelarios
Rodríguez-Piñero recalcó que “México es una de las economías emergentes más dinámicas del planeta”. Por eso “es necesario profundizar las relaciones comerciales y de inversión”. Por eso, y porque juntos representan 21% de la riqueza global. “Esto da una idea de lo que podemos llegar a hacer”.
“La modernización era algo más que necesario”, dijo la eurodiputada
Añadió que el acuerdo del 2000 era “muy limitado”. El que están negociando ahora será todo lo contrario. Porque prometen la liberación total de 90% de las líneas arancelarias. “Esto supondrá un ahorro de 100 millones de euros anuales para las empresas europeas”, dijo.
La UE es el tercer socio comercial del país latinoamericano, sólo superado por Estados Unidos y China. El gigante asiático ha ido ganando peso en el país, mientras que Bruselas se ha ido quedando atrás.
“La modernización era algo más que necesario”, apuntó. Lo es para la UE, y también para el país latinoamericano. “México sólo representa 1,7% del comercio exterior de la UE”. Además, recordó que México tiene una dependencia de Estados Unidos muy alta: 80% de sus exportaciones van a parar allí.
El estado de las negociaciones
Todavía quedan asuntos comerciales por negociar. En algunos, casos, apuntó la eurodiputada, “son notas a pie de página”. Pese a todo, el monstruo burocrático de Bruselas impide que la negociación se selle antes de 2018. Aunque fuentes conocedoras del acuerdo esperan una conclusión en el primer trimestre de 2019.
Hay que recordar que la negociación del primer acuerdo se inició en 1995. Comenzó gracias a una declaración solemne en París, cuando Francia presidía la Unión Europea. Ese año muchos países, a causa de una crisis económica, le dieron la espalda a México. Pero ese gesto de los líderes franceses supuso un cambio de paradigma.
Francia, que animó ese diálogo, contó con el apoyo de España, el cual fue fundamental para impulsar el acuerdo. Y esto mismo está ocurriendo ahora, con los eurodiputados españoles liderando la negociación con México. Unas conversaciones hechas en tiempo récord, puesto que, como recordó la eurodiputada, se iniciaron en 2016, y ya están a punto de terminarse.
Además, la relación comercial de España con México se ha fortalecido en los últimos tiempos. Es el país latinoamericano que más invierte en España, y la relación entre ambos, en términos numéricos, se ha quintuplicado.