Leticia Núñez (ALN).- Tras un 2016 un tanto convulso, las compañías de España apuestan de nuevo por los mercados que les resultan más cómodos: la Unión Europea y, sobre todo, América Latina. “La relación es cada vez más estrecha y mutuamente enriquecedora”, asegura un informe de IE Business School. La crisis que azotó España en 2008 llevó a muchas empresas a volcarse hacia el exterior ante las dificultades del mercado interno. Casi nueve años después, el proceso de internacionalización vive su particular época dorada. Tanto, que el 83% de las empresas españolas cree que su facturación en Iberoamérica crecerá en los próximos tres años. En el caso de las pymes, la cifra se dispara hasta el 95%.
América Latina, que continúa siendo un destino preferencial para las firmas españolas a la hora de invertir, es de hecho la región del mundo con mejores proyecciones. Dicho de otra manera: es el área donde un mayor porcentaje de empresas españolas espera crecer a corto plazo. Según el X Informe “Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica”, pese a los potenciales riesgos que se ciernen sobre la región, como el temido aumento del proteccionismo por parte de Donald Trump, la inmensa mayoría de los encuestados confía en que que su cifra de negocio crezca, prácticamente en un porcentaje similar al del año pasado. En 2013, alcanzó el 95%.
Miami sigue siendo, ‘con diferencia’, el lugar preferido por los directivos españoles para residir
“Tras un 2016 en el que Europa no parecía arrancar e Iberoamérica se vio afectada por la crisis brasileña, las empresas españolas parecen volver a apostar por los mercados que les son más cómodos: la Unión Europea y América Latina”, apunta el informe, presentado este miércoles en Casa de América. Adicionalmente, más del 50% de las compañías piensan que su negocio al otro lado del Atlántico superará al de España. “El compromiso de las empresas españolas con la región es permanente y no ha sido esporádico y con posibilidad de revertirse. Ambas regiones continúan tejiendo una relación cada vez más estrecha y mutuamente enriquecedora, y todo parece indicar que esto se mantendrá así en el futuro”, aseguró Gonzalo Garland, vicepresidente de Relaciones Externas del IE Business School.
Aunque en un porcentaje menor, el número de empresas que se muestran confiadas en que sus números mejorarán también sube en el caso de la Unión Europea. En concreto, ronda el 64%. Es la mejor cifra en los últimos cinco años. De hecho, en 2013 apenas el 21% de las firmas creían que iban a crecer. Un crecimiento que se llevará a cabo, en su mayor parte, de forma orgánica. Y es que solo un tercio tiene pensado combinar ese crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías.
En otras regiones del planeta como África, Asia, Estados Unidos y Canadá disminuye el número de empresas que consideran que les irá mejor en el medio plazo. “Asia, con la desaceleración de China y África, un mercado prometedor pero que el último año se vio afectado por la caída del precio de sus exportaciones, pierde atractivo”, señala el estudio. En el caso de África, solo un 23% de las firmas cree que aumentará su facturación en tres años, frente al 48% de 2015 o el 45% de 2014. Es el porcentaje más bajo en los últimos cinco años. En lo que respecta a Asia, menos de la mitad de las compañías espera aumentar su cifra de negocio, frente al 63% de un año antes.
También disminuye el porcentaje de empresas que esperan crecer tanto en Estados Unidos como en Canadá: un 59% en comparación con el 71% de 2015. En cualquier caso, señala el estudio liderado por el profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, “la internacionalización del tejido empresarial español avanza de forma sólida pese a la mejora relativa de la economía local”.
El 95% de las pymes cree que aumentará su facturación en los próximos tres años
Miami, la más atractiva
Ciudad de México se consolida como la ciudad con mayor atractivo para desembarcar en la región y para ubicar sus oficinas centrales. Es la metrópolis preferida por tercer año consecutivo. Bogotá recupera el segundo puesto que ya ocupó en la edición de 2015, y Miami y Santiago de Chile comparten la tercera plaza. Sao Paulo desciende y desaparece de las primeras posiciones del ranking “tras dos años en los que Brasil ha sufrido la mayor crisis económica de la última década”, dice el estudio. Precisamente hace dos años fue considerada como la mejor opción.
Sin embargo, Miami sigue siendo, “con diferencia”, el lugar preferido por los directivos españolas para residir. ¿Sus razones? “Su inmejorable seguridad, calidad para la vida familiar, conexiones aéreas y oferta de ocio”.