Antonio José Chinchetru (ALN).- Cuatro de cada 10 empresas españolas que trasladaron su sede social de una región a otra el año pasado fueron catalanas. La Comunidad de Madrid se convirtió en la gran beneficiada de la fuga de compañías desde Cataluña, puesto que atrajo al 57,4% de las firmas que participaron en ellas. Los malos datos catalanes se agravan con un desplome del 18% interanual en la constitución de sociedades en el último trimestre de 2017, que contrasta con la evolución positiva que registró su gran rival económico.
Aunque el referéndum ilegal del 1 de octubre supuso un incremento exponencial en el número de empresas que decidieron trasladar su sede fuera de Cataluña, el fenómeno había comenzado antes. De hecho, según informa el Colegio de Registradores de España, la mayor parte de las 3.208 firmas que comenzaron los trámites desde entonces todavía está realizando las gestiones y no ha terminado el proceso. A pesar de esto último, son 2.536 las compañías que completaron la mudanza a lo largo de 2017. Más de la mitad de ellas tienen su nueva sede ya instalada en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid fue el destino de 1.457 de las empresas que hasta entonces habían sido catalanas
Las empresas que dejaron Cataluña el año pasado representan el 40,9% de las 6.200 compañías que cambiaron su sede social de una comunidad autónoma a otra. Por contraposición, la región noreste de la Península Ibérica apenas atrajo 548 firmas (un 8,8% de las que se mudaron). De esta forma, el balance catalán ofrece un saldo negativo de 2.015 compañías. La Comunidad de Madrid fue el destino de 1.457 de las empresas que hasta entonces habían sido catalanas (un 57,4% de estas), mientras que apenas 273 hicieron el camino en sentido inverso.
Tras Madrid, y a mucha distancia de ella, la segunda mayor receptora de empresas que dejaron de ser catalanas fue la Comunidad Valenciana. Esta región costera, colindante con Cataluña, atrajo 279 firmas. Le sigue Aragón, también fronteriza con el territorio que gobernaba Carles Puigdemont, donde instalaron su nueva sede 197 de esas compañías.
Desplome de la constitución de sociedades en Cataluña
Si el conjunto de 2017 fue negativo para el tejido empresarial catalán en cuanto al traslado de sedes sociales, los tres meses posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre fueron demoledores en términos de creación de empresas. En el conjunto del país se constituyeron 21.763 nuevas sociedades en el tercer trimestre del año pasado, lo que supone una bajada del 3,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En Cataluña, tradicional motor económico del país, se crearon 3.863 compañías, lo que supone un desplome interanual del 18,3%.
En Cataluña, se crearon 3.863 compañías, lo que supone un desplome interanual del 18,3%
Esta es la peor evolución registrada por una comunidad autónoma en esta materia. Tan sólo ocho (de un total de 17, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) registraron caídas interanuales. Tras Cataluña, los comportamientos más negativos corresponden a Galicia (-15,9%), Cantabria (-14,8%) y Murcia (-5,6%). En el extremo opuesto se sitúan Ceuta y Melilla, con un crecimiento del 41,7% en el conjunto de las dos ciudades; La Rioja (23,8%) y Castilla-La Mancha (9,5%).
La Comunidad de Madrid fue una de las regiones en las que aumentó la constitución de sociedades en términos interanuales. Lo hizo en un 4,1%, al crearse 4.920 nuevas empresas en el tercer trimestre del año. Esto supone 1.057 nuevas compañías más que en Cataluña en esos tres meses, a pesar de tener una población inferior en un millón de habitantes.
Madrid sustituye a Cataluña como motor económico
Los datos de traslados de empresas, unidos a la diferente evolución de la constitución de sociedades, afianzan la tendencia por la cual Madrid está sustituyendo a Cataluña como principal motor económico del país. Se trata de un proceso que se ha visto acelerado con la inestabilidad política generada por el desafío independentista.
La Comunidad de Madrid va a registrar al cierre de 2018 un PIB superior al de Cataluña por primera vez en la historia
En casi todos los rubros, la evolución de Madrid es mucho mejor que la de Cataluña. Esta región ha sido la que más aportaba al Producto Interior Bruto (PIB) del país. El think tank Funcas, de las antiguas cajas de ahorro, prevé que esto va a dejar de ser así en el presente ejercicio. Por primera vez en su historia, la Comunidad de Madrid va a registrar al cierre de un ejercicio un PIB superior al de la comunidad autónoma del noreste de la Península Ibérica. El adelanto se va a producir debido a que, según sus estimaciones, el crecimiento de la economía madrileña será del 3,3% y el de la catalana se limitará a un 1,7%.
Según estas previsiones, Cataluña no sólo crecerá a un ritmo muy inferior a Madrid (que será la comunidad con mejor evolución de todo el país). También lo hará a una velocidad más reducida que la media de España. Funcas estima que el aumento del PIB español sea de un 2,6% en 2018. Cataluña, por tanto, crecerá nueve décimas menos que la media española. Tan sólo dos comunidades autónomas tendrán una evolución más lenta. Se trata del Principado de Asturias (1,6%) y Extremadura (1,4%).