(EFE).- El 51 % de las mujeres trabajadoras del sector tecnológico siente que cobra menos que los hombres, de manera injusta, y más de la mitad cree que hay falta de representación en altos cargos, según un estudio divulgado este miércoles por la Web Summit.
El quinto «Informe Mujeres en Tecnología», elaborado a partir de más de mil encuestas a trabajadoras del sector, muestra que las mujeres se sienten «mal pagadas, subrepresentadas y subfinanciadas«, según un comunicado de prensa de la Web Summit, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo que se realiza en Lisboa.
El 50,8 % de las encuestadas informó haber experimentado sexismo en el lugar de trabajo, una cifra que apenas ha cambiado en los últimos años, y casi la mitad se siente presionada a elegir entre su carrera profesional y su familia, un 7 % más que en 2023.
Más del 75 % de las entrevistadas relató sentir que tienen que trabajar más que sus compañeros hombres y un 29,6 % cree que la financiación es uno de los mayores problemas para empezar un negocio siendo mujer.
En general, los prejuicios de género «inconscientes», el equilibrio entre la carrera y la vida personal, la escasez de modelos femeninos, el síndrome del impostor, la falta de redes de apoyo y las dificultades de financiación son los desafíos más importantes para las mujeres del sector.
A pesar de estas dificultades, el 76 % se siente empoderada para perseguir o mantener un cargo de liderazgo y más del 80 % señaló que existe alguna mujer en la alta dirección de sus empresas, aunque la mayoría cree que debería haber más representación.
La Inteligencia Artificial es una buena herramienta para avanzar hacia la igualdad de género, según el 68 % de las mujeres encuestadas.
La Web Summit se celebra desde 2016 en Lisboa, donde el año pasado reunió a alrededor de 70.000 personas de 160 países, con cerca de 2.600 start-ups, según cifras de los organizadores.
Síguenos en nuestro canal de Telegram