Redacción (ALN).- Lo dice Mariano Arnáiz, director de sistemas de Cesde, citando el último estudio de la escuela de negocios IMD de Suiza en un acto celebrado en Madrid. Evento al que acudió junto a Nicolás Mouze, director de ventas de DHL, quien ofrece una solución de lo más práctica: “Los empresarios españoles tienen que espabilar”.
“Los empresarios españoles tienen que espabilar”, sentencia Nicolás Mouze, director de marketing y ventas de la empresa de logística DHL. Lo dice porque según el último estudio de la escuela de negocios suiza International Institute for Management Development (IMD), el 40% de las compañías en España desaparecerá en cinco años por no afrontar la digitalización.
Los datos del informe los avanzó Mariano Arnáiz, director de sistemas de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesde), quien acompañó a Mouze este lunes en Madrid en el Foro Diálogos de Internacionalización, organizado por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) y Gestión Press.
Mariano Arnáiz: “La digitalización es el petróleo del siglo XXI”
Según Mouze, “la transformación digital abre a las pymes la posibilidad de llegar a mercados nunca pensados sólo con crear una página web”, como recoge Cesde en una nota de prensa. Y es que como precisa Arnáiz, “la digitalización es el petróleo del siglo XXI”, de ahí que lo incluyan como prioridad en el plan estratégico de Cesde 2018-20.
En el mismo foro, también estuvo el secretario de la Comisión de la Sociedad Digital de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), César Maurín. “La vitalización hoy un elemento clave de competitividad y está transformando a las empresas y la manera de hacer negocios”, dijo. Por ello, desde la CEOE proponen “un gran pacto de Estado para la digitalización”.
El dirigente de la organización empresarial afirmó también que un incremento de sólo 10% de la digitalización en España supondría un incremento del 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y permitiría la creación de 250.000 empleos netos adicionales en el año 2020.
En el acto también intervino Sergio García Desplast, director de Soluciones Digitales de Microsoft. Constató que la digitalización está permitiendo que las pymes puedan competir de igual a igual con las grandes empresas y matizó que la digitalización mejora la actividad de las empresas en tres dimensiones: “La reorganización de los procesos, la creación de nuevas líneas de negocio y el conocimiento del cliente”.