Daniel Gómez (ALN).- Brasil sigue siendo el eje del banco que preside Ana Patricia Botín. El 26% del beneficio atribuido en el primer trimestre de 2017 viene del mercado carioca, nueve puntos por encima de Reino Unido, que ocupa el segundo puesto, y 11 más que en España, el tercero. Argentina mejora un 69%. El Grupo Santander ganó 1.867 millones de euros (aproximadamente 2.040 millones de dólares) en el primer trimestre de 2017, frente a los 1.633 millones conseguidos en el mismo periodo de 2016. Un aumento del 14% que sería del 10% si se contara con el tipo de cambio. Llama la atención el peso de América Latina en las cuentas del banco que preside Ana Patricia Botín, con 1.050 millones de euros (1.148 millones de dólares), una cifra que representó casi el 50% de los resultados conseguidos en el año anterior entre enero y marzo.
Brasil fue la filial que más significó en las cuentas de Santander. Con 638 millones de euros (697 millones de dólares), un 38% más que en el periodo anterior, se convierte en el mercado más productivo de la entidad. Supone un 26% del beneficio global, superando por mucho a otros mercados de referencia como Reino Unido (17%) y España (15%). Además, según apuntó en la presentación de resultados José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo, las nuevas políticas del Gobierno brasileño invitan a seguir por esta senda positiva, así como las previsiones de crecimiento, que empezarán a ser positivas.
A Brasil le sigue México en el ranking de Latinoamérica (con un 7%), un país por el que apuesta el grupo a pesar de la amenaza proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un hecho que, lejos de notarse en sus cuentas, creció al 24% en comparación con el trimestre anterior.
Los indicadores más recientes apuntan una normalización económica en México”, asegura la entidad
La confianza en México la demostró Botín cuando anunció una inversión de 685 millones de euros (748 millones de dólares) para los próximos tres años. Inversión que ya incluyen en sus cuentas e incluso justifican: “Los indicadores más recientes apuntan a una normalización económica”. Aun así, no ignoran que el nuevo contexto económico puede generar un escenario volátil y un frenazo en los fondos de inversión. No obstante, muestran confianza en las reformas impulsadas por el Banco de México con el objetivo de amortiguar las turbulencias.
José Antonio Álvarez anuncia buenas previsiones para Brasil / Foto: Santander
El tercer país de América Latina con más peso para Santander es Chile (6%). El banco creció 9% entre enero y marzo con respecto a 2016. “Los créditos aumentaron un 6,4% interanual. El total de fondos de clientes subió al 7,4% y los fondos de inversión gestionados aumentaron un 46,2% interanual”, apuntó la entidad en un comunicado.
Luego está Argentina, que con un 69% registra el crecimiento más espectacular del grupo. La adquisición de Citi Bank no incide en esta mejora. El banco se integró a Santander el 31 de marzo, por lo que habrá que esperar al segundo trimestre a fin de detectar su influencia. Lo que sí fue determinante, según el informe de cuentas, fue la mejora en el margen de intereses y en las comisiones.
Uruguay y Perú, incluidos en el segmento de “resto de países de Latinoamérica”, también experimentaron mejoras del 11% y del 5%, respectivamente. Mejoras basadas en mayores ingresos, control de costos y menores provisiones. De cara al 2017 el grupo se muestra optimista. Se respaldan en las previsiones del Fondo Monetario Internacional, quien predijo una mejora del 1,1% para el resto del año en América Latina y en el “buen posicionamiento del banco” en la región.