Redacción (ALN).- Al menos 37 % de los venezolanos volvería a elegir al líder chavista Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, de acuerdo con el último estudio de la encuestadora Hinterlaces.
Maduro no ha hecho público su deseo de presentarse a un nuevo mandato, aunque todo apunta a que buscará reelegirse en 2024, cuando debe renovarse el cargo por orden constitucional.
Según la misma encuesta, el empresario Lorenzo Mendoza, muy popular entre los militantes opositores pese a que nunca ha expresado su intención de presentarse a un cargo de elección popular, figura con el 12 % de las simpatías.
LEA TAMBIÉN
¿Algún chavista podrá despojar a Maduro de la candidatura presidencial?
Después, los opositores Manuel Rosales y María Corina Machado colectan el 4 %. El mismo porcentaje tiene el chavista Rafael Lacava, gobernador del estado de Carabobo y reconocido por su estilo desenfadado y transgresor.
De acuerdo con Hinterlaces, políticos tradicionales como el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles o Leopoldo López apenas recogen el 2 % de la intención de voto.
El actual líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, también tiene 2 % de popularidad, según Hinterlaces.
Aglutinar al chavismo
El estudio también demuestra que, sin dudas, Maduro es el personaje que aglutina con mayor fortaleza al llamado «voto duro» del chavismo, ese movimiento que irrumpió como un huracán y controla el destino de Venezuela desde 1999.
El mandatario, que se define como socialista, gobierna desde 2013, cuando recogió el testigo que le dejó el fallecido Hugo Chávez. Y más allá de las evaluaciones que se puedan hacer a su Gobierno, ha sido muy bueno para retener el poder.
Soportó protestas violentas, atentados, llamados a la rebelión, incursiones de mercenarios, rechazo popular, el desprecio internacional y hasta un «Gobierno interino» opositor, el mayor desafío que enfrentó en sus casi 10 años de mandato.