Daniel Gómez (ALN).- El magnate mexicano controla el 60% de la compañía desde 2016. El impulso de Slim se hizo evidente tras la adjudicación de las obras del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, liderado por el Grupo Carso. Además, este primer trimestre de 2017 consiguió dejó atrás las pérdidas y ganó 21,4 millones de euros.
La constructora española FCC ganó 21,4 millones de euros (aproximadamente 23,4 de dólares) en el primer trimestre de 2017. Cifra que contrasta con las pérdidas de 16,7 millones de euros (18 millones de dólares) del mismo periodo de 2016. El grupo, del que el mexicano Carlos Slim controla un 60%, destaca “un radical cambio de tendencia” pues, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se aumentó la eficiencia y la rentabilidad, tanto operativa como financieramente.
La mejor noticia del periodo la recibieron el pasado 6 de enero, cuando el tribunal del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México les adjudicó las obras por 3.900 millones de euros (4.234 millones de dólares). Este aeródromo fue diseñado por el británico Norman Foster y el arquitecto mexicano Fernando Romero, el cual será un referente en sostenibilidad e innovación tecnológica. Asimismo, tendrá capacidad para mover a 69 millones de personas al año.
La promesa de Carlos Slim
El consorcio para el aeropuerto -en el que también figura la española Acciona– está liderado por el Grupo Carso de Carlos Slim. El magnate es el primer accionista de FCC. Domina el 60% tras adquirir un 25,6% adicional. La operación, cerrada tras una oferta pública de adquisición (OPA) en julio de 2016, vino acompañada de una promesa: potenciar la actividad del grupo en los mercados predilectos de Slim.
Quedó demostrado en México con el contrato del aeródromo, y también en Estados Unidos. En febrero, FCC se aseguró el tratamiento de 75.000 toneladas -para este año- de residuos de reciclaje en la recién inaugurada planta de tratamiento y recuperación de Dallas.
Volviendo a los resultados del primer trimestre, el Ebitda de FCC reduce los gastos de estructura y administración (-20% respecto el año anterior). Por su parte, los ingresos se reducen un 2,8% hasta los 1.343 millones de euros (1.458 millones de dólares).
El motivo, según el comunicado del grupo, fue “la desconsolidación del negocio del área de cemento en EEUU a partir de noviembre de 2016, y el impacto del tipo de cambio de la libra esterlina”. Ajustado por ambos efectos y de forma acumulada al mes de marzo de 2017, los ingresos registran un aumento del 2,2%, respecto al mismo período de 2016.
La deuda financiera bruta del Grupo de Servicios Ciudadanos continúa bajando. Al 31 de marzo, se situó en 5.063 millones de euros (5.496 millones de dólares), lo que representa una disminución del 28% respecto a la misma fecha que el año anterior. Al cierre del período, la cartera de negocio se mantiene en máximos con 30.650 millones de euros (33.275 millones de dólares), lo que garantiza un período de actividad de más de cinco años.