Redacción (ALN).- Los efectos de la menopausia generalmente van asociados a cambios físicos, y en contadas ocasiones son responsables de problemas emocionales graves.
Sin embargo, en muchos casos estos síntomas podrían estar relacionados y pueden inducir o estar vinculados a sentimientos de ansiedad, cansancio e irritabilidad, que terminan por afectar el estado de ánimo de la mujer.
La inestabilidad emocional está directamente asociada con la menopausia y puede presentarse en formas leves en sensaciones de enfado o de irritación, o más intensas, como de agresividad.
¿Cuáles son los efectos de la menopausia?
Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, hasta un 75 % de las mujeres desarrolla síntomas durante la menopausia.
Algunos de estos efectos pueden ser:
- Dificultad para recordar palabras y números.
- Alteraciones en la vida diaria.
- Dificultad para concentrarse.
- Cambios en el deseo sexual.
- Debilitación de los huesos.
- A nivel emocional, las hormonas podrían ocasionar cambios bruscos de temperamento.
Cuando esto ocurre, la mujer puede estar en un cuadro de felicidad y en minutos invadirle la tristeza, el estrés, el miedo, la ansiedad o la depresión.
Cambio de estado de ánimo
Sin embargo, estos cambios están vinculados a las hormonas, por lo que no todas las mujeres sentirán lo mismo.
Es decir, algunas mujeres pueden experimentar alteraciones del estado de ánimo, pero sin llegar a sufrir depresión. Mientras que aquellas con susceptibilidad a los cambios hormonales se verán mucho más afectadas y tener síntomas depresivos y hasta trastornos psicológicos y psiquiátricos.
Por tanto, la menopausia no afecta solo a nivel físico, sino también a nivel emocional, repercutiendo en el estado de ánimo y el bienestar.
Estos cambios de humor, según los expertos, son completamente normales y no son tu responsabilidad.
En tal sentido, es importante exteriorizar la situación, afrontar la etapa con optimismo y fortalecer tu autoestima ya que esta situación es pasajera.
Con información de 2001