(EFE).- Congresistas demócratas y activistas hicieron este jueves un llamado urgente al Gobierno del presidente Joe Biden para que prorrogue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés); para Venezuela, que vence en septiembre próximo dejando a más de 200.000 inmigrantes de ese país expuestos a la deportación.
El senador demócrata Bob Menendez dijo a Efe que desde que Biden protegió a los venezolanos; el régimen de Nicolás Maduro «sólo ha continuado su campaña de brutalidad, fracasando en contener la expansión de los grupos armados ilegales en Venezuela».
Los Ángeles, EE.UU.– Congresistas demócratas y activistas hicieron este jueves un llamado urgente al Gobierno del presidente Joe Biden para que prorrogue el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela, que vence en septiembre próximo…https://t.co/uoNgNqc7JA pic.twitter.com/SNIAA7vBME
— Impacto Media (@TuImpactoMedia) July 7, 2022
En marzo de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) designó a Venezuela, por 18 meses; como país dentro del programa TPS por el cual EE.UU. protege de la deportación y otorga trabajo temporal a personas oriundas de países donde hay desastres naturales o hechos de violencia.
Vencimiento del TPS
El próximo 9 de septiembre vence la vigencia del amparo para los venezolanos protegidos por lo que los llamados a la extensión se han hecho más fuertes.
Bajo estas circunstancias, el senador Menéndez advirtió que extender el TPS para los venezolanos; «no solo enviaría una señal inequívoca de apoyo a las víctimas de la represión del régimen de Maduro; sino al mundo de que igualaremos nuestras palabras con acciones».
Organizaciones como Florida Immigrant Coalition (FLIC) y Immigration Hub hicieron de igual forma un llamado a la extensión, como también a incluir a más venezolanos dentro del amparo.
Sergio Gonzales, director de Immigration Hub, dijo que Venezuela sigue experimentando una «crisis humanitaria» y el Gobierno Biden debe continuar su respuesta de protección a estos inmigrantes.
Por su parte, el congresista demócrata por la Florida Charlie Crist resaltó que a diferencia del Gobierno de Donald Trump (2017-2021); la Administración Biden ha entendido la situación que afrontan los venezolanos, y debe continuar con el apoyo a estos inmigrantes.
Además de la extensión del beneficio, tanto Menéndez como los activistas han solicitado que la fecha de designación (marzo 8 de 2021) para ser beneficiado por el TPS se actualice para que más venezolanos puedan ser protegidos.
También abogaron porque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) acelere el proceso de adjudicación de las solicitudes de TPS. Se encuentran atascadas en medio de la acumulación de 1,8 millones de casos que tiene esta dependencia.