Redacción (ALN).- El gobierno de Estados Unidos está trabajando con “creatividad” e “innovación” para reducir los largos tiempos de espera para solicitar por primera vez o renovar visas de no inmigrantes, según informó este jueves una funcionaria del Departamento de Estado.
Kathy Guerra, vocera consular del gobierno de Estados Unidos, participó en el programa semanal del embajador ante Venezuela, James Story, para contestar numerosas preguntas de ciudadanos que aspiran a realizar sus trámites de visas para poder viajar a Estados Unidos con diversos fines, entre ellos el turístico.
LEA TAMBIÉN
Conviasa contrató a una aerolínea boliviana para trasladar a venezolanos varados en Argentina
“Todos los días tratamos en Washington de enfrentar la situación (de espera prolongada para citas de visas) con creatividad, innovación y pasión para servir a la gente (…) Hay muchos lugares donde estamos bajando esos tiempos de espera, contratando más gente para ayudar en servicios consulares”, manifestó.
Guerra explicó que los plazos para las entrevistas obedecen al “impacto de más de dos años” de congelamiento de servicios consulares por la pandemia. “Va a tomar su tiempo en recuperar” un tiempo menor de espera, acotó.
La funcionaria estadounidense enfatizó en que “no hay países específicos recomendados” para tramitar una solicitud de visa. “Es una decisión muy personal y va a depender de la situación económica y familiar de uno”, indicó.
Los venezolanos que aspiraban a tramitar sus solicitudes en cuanto a visas estadounidenses quedaron en una especie de limbo hace tres años, cuando el gobierno del expresidente Donald Trump decidió retirar a su personal y cerrar su embajada en Caracas tras desconocer a Nicolás Maduro como presidente.
Desde entonces, esos procedimientos deben realizarlos en cualquier embajada o consulado del mundo, con tiempos de espera para sus citas que oscilan entre cuatro meses, en el caso de Bolivia, hasta dos años, como en Bogotá, Colombia.
El embajador estadounidense ante Venezuela, James Story, salió el miércoles al paso de versiones extraoficiales que daban por sentado que el gobierno de Joe Biden reabriría pronto su oficina en Caracas. “Nos encantaría estar de vuelta en Venezuela, pero por los momentos no hay planes de volver”, escribió en Twitter.
Story visitó esta semana la capital venezolana para reunirse por segunda vez con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. En esta oportunidad, la prioridad de su agenda fue discutir el bienestar y seguridad de presos estadounidenses.
En anteriores programas por sus redes sociales, Story ha advertido que la eventual reapertura de la embajada de Estados Unidos en Caracas dependerá de si se alcanzan frutos concretos en el diálogo de Ciudad de México entre la oposición y el oficialismo, pidiendo liberación de presos políticos, mayor libertad de prensa y garantías electorales en el país, entre otras demandas, refiere VOA.
Lea la nota íntegra aquí