Redacción (ALN) .- El gobierno de Donal Trump suspendió el programa «Movilidad Segura», que operaba con apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Este programa ofrecía mecanismos regulares de migración hacia Estados Unidos a los migrantes venezolanos, guatemaltecos, nicaragüenses y colombianos.
«Tras una decisión del gobierno de los Estados Unidos, la Iniciativa de Movilidad Segura ya no está activa. Por lo tanto, ACNUR y OIM no pueden procesar su caso para reasentamiento o proporcionar información sobre otras vías de ingreso a los Estados Unidos, las cuales ya no están disponibles«, dice el mensaje que fue enviado a los solicitantes.
En ese sentido, como alternativa, se les exhortó a continuar sus procesos de integración social en Colombia.
De acuerdo a lo reseñado por Semana, ACNUR y OIM estaban evaluando los perfiles de aproximadamente 150.000 venezolanos con el objetivo de definir si cumplían los requisitos de ser aceptadas como migrantes regulares en Estados Unidos, un trámite que les ahorraba el tránsito irregular hasta la frontera de ese país.
La suspensión de este programa deja a miles de venezolanos en el limbo, interrumpiendo trámites que ya estaban en proceso en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala.