(EFE).- Estados Unidos sancionó este miércoles a 14 altos funcionarios y dos entidades de Irán por censurar y reprimir las protestas de mujeres por la muerte, a manos de la policía, de la joven Mahsa Amini, arrestada por no llevar bien puesto el velo.
«Estados Unidos está comprometido con apoyar al pueblo iraní y garantizar que rindan cuentas los responsables de la brutal represión de las protestas en Irán», dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Entre los sancionados hay altos mandos de la Guardia Revolucionaria, autoridades locales, funcionarios de prisiones y miembros de la Inteligencia iraní, a los que Washington acusa de la represión.
Algunos de ellos son Mohammad Kazemi, comandante de la División de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria; Hossein Modarres Khiabani, gobernador de la provincia de Sistán y Baluchistán, y Hedayat Farzad, director de la prisión de Evin, en donde han sido encarcelados varios manifestantes.
También fueron sancionadas dos entidades acusadas de censurar las protestas en internet: la Academia Ravin, un instituto de ciberseguridad vinculado al Ministerio iraní de Inteligencia, y la compañía Sahab Pardaz, operadora de internet en el país asático.
Con esta decisión, quedan bloqueados todas las propiedades y activos de los sancionados en Estados Unidos y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tener transacciones con ellos.
El líder de la diplomacia estadounidense advirtió que habrán «consecuencias para las personas y entidades iraníes que participen en la brutal represión al pueblo de Irán».
Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida, tres días antes, por la policía de la moral, por llevar mal puesto el velo islámico. Desde entonces se suceden las protestas, que están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Al menos 108 personas han muerto en las protestas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo (Noruega).